Tuxtla Gutiérrez.  Para los tuxtlecos tal parece que la pandemia de Covid- 19 es cosa del pasado, pues decenas de ciudadanos andan por los parques, plazas y el centro de Tuxtla Gutiérrez sin cubrebocas y sin sana distancia.

Así lo constató Alerta Chiapas mediante un recorrido en el primer cuadro de la capital chiapaneca y los principales parques y centros comerciales, donde se observó que son varias las personas que no portan el cubrebocas, pese a que en Tuxtla Gutiérrez  su uso es obligatorio.

 

Cabe recordar que en la edición 112 del miércoles  1 de julio de 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas se estableció como medida de preservación y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de prevenir la propagación y riesgos de contagio por Covid- 19.

El uso obligatorio adquirió plenos efectos jurídicos de aplicatoriedad, en observancia al artículo 95 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

 

El uso obligatorio se determinó para para espacios públicos a las personas mayores de 13 años de edad. Los niños entre 2 a 12 años de edad, si usan cubrebocas, deben ser supervisados por adultos; mientras que menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, o en quienes el uso del cubrebocas represente un factor de riesgo por sofocamiento no deberán utilizarlos.

El incumplimiento de esta medida sanitaria, así como las consecuencias que emanen de ello, se sujetarán a lo dispuesto en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que establece amonestación, sanción o arresto administrativo.

 

Otra de las medidas para combatir el Covid- 19 que han olvidado los tuxtlecos es la sana distancia. A las afueras de las sucursales bancarias las filas de ciudadanos son largas y los espacios entre individuos no pasa del metro.

Las bancas de los parques ya lucen llenas de gente, los padres ya llevan a sus hijos a jugar a los parques y en los centros comerciales y supermercados  ya es imposible evitar las aglomeraciones.

 

Según el reporte de la Secretaría de Salud  de Chiapas del 1 al 10 de diciembre la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha reportado un total de 49 casos; además en lo que va del mes solo ha habido una defunción.

 

El fallecimiento fue el número 571, y corresponde a una persona del sexo masculino, de 58 años de edad, habitante de la capital chiapaneca, quien presentaba hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.

 

La Secretaría de Salud en Chiapas hasta el 10 de diciembre maneja un registro de  7 mil 139 casos confirmados y 571 decesos, sin embargo  a nivel federal el gobierno reporta hasta el corte del 9 de diciembre una cifra de 7 mil 874 casos confirmados y mil 176 defunciones.

More

Deja un comentario