in

MOCRI sale de nuevo a las calles, Brito les mintió

Al igual que Normalistas de la Mactumactzá, repudiaron la administración de Ismael Brito y esperarán el diálogo con la nueva administración de Cecilia Flores

Samuel Revueltas

 

Dos manifestaciones se registraron este 8 de diciembre; ambas fueron contenidas por fuerzas policiacas en el Parque 5 de Mayo, ambas también mostraron su repudio por la administración de Ismael Brito Mazariegos, ex secretario de Gobierno.

En un primer momento, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá llegaron a esa punto de la ciudad a bordo de dos unidades que han mantenido retenidas de Omnibús Cristóbal Colón.

Tras el diálogo con operadores gubernamentales, llegaron al acuerdo que serán recibidos por Cecilia Flores, nueva secretaria de Gobierno y en declaraciones a la prensa repudiaron que con Ismael Brito se rompió el diálogo a base de represión con la fuerza pública.

Detrás arribaron integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA), que también dialogaron con operadores y también lograron acuerdos para evitar avanzar, bajo la promesa de diálogo.

Rodolfo García, del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, declaró que luego de un año, el MOCRI-CNPA salió a las calles para denunciar las violaciones a los derechos humanos de las cuales han sido objeto y por la encarcelación de 13 de sus integrantes.

“El MOCRI está vivo”, expresó y calculó que la manifestación estaba compuesta de unas 6 mil personas, que arribaron con palos, en tanto que otra parte se quedó resguardando las colonias donde viven.

Agregó que a partir de hoy iniciarán una jornada para lograr la liberación de sus presos, acusados de delitos que la Fiscalía General del Estado no ha podido sostener. 118 han sido detenidos, pero 13 son los que se mantienen en prisión, principalmente detenidos por los desalojos de predios.

Rodolfo García dijo que han sido “extremadamente tolerantes, no hemos salido a las calles durante un año; hace un año acordamos con Ismael Brito que iban a salir los presos, en las mesas de trabajo; los presos siguen ahí y las mesas de trabajo ha habido pero no ha habido ningún avance”.

Puntualizó que le recordó a Cecilia Flores que el MOCRI ha realizado una función que la autoridad no ha podido hacer, brindar certeza patrimonial a la ciudadanía que no tiene un techo y que por ello seguirán movilizándose.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Complicado el 2020 para la industria de la construcción

Se cumplen 40 años de que se decretó el Cañón del Sumidero como Parque Nacional