in

Guatemala abrió el ascenso al Tacaná pero México por salud no

Esta semana podrían decidir si se abre o no la reserva que fue cerrada desde el inicio de la contingencia; en esta temporada recibe hasta 10 mil visitantes.

Eric Ordóñez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Debido a que persisten las probabilidades de contagio por Covid-19, el director de la reserva Biosfera volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, señaló que para México sigue restringido el acceso a los alpinistas desde el inicio de la pandemia, sin embargo, detalló que comunidades de Guatemala ya abrieron el paso.

“En realidad desde que empezó la pandemia todavía no ha habido una apertura de la reserva ya hay intento de varios grupos, incluso gente que está subiendo pero no hay una decisión formal ni notificación oficial de alguna institución del Estado Mexicano ni de los municipios para abrir al reserva”, explicó Francisco Javier Jiménez González.

 

El Director de la reserva enfatizó que la emergencia sanitaria aún persiste y aunque el Semáforo de riesgo epidemiológico  sitúe a Chiapas en color verde, no es recomendable el libre ascenso al Tacaná toda vez que durante la temporada de fin de año se llegan a registrar hasta 10 mil visitantes.

“Tenemos un promedio de entre ocho mil y 10 mil visitantes durante la temporada en un año normal, en esta ocasión sabemos que van a hacer muchos menos pero aunque sean menos todavía no hay una declaración oficial y tampoco está adoptado un protocolo oficial y eso es lo que pretendemos realizar por otras instituciones y con grupos comunitarios para tomar una decisión en cuanto a la apertura o no”, destacó.

 

“Estamos precisamente por tener una reunión en la cual se decida si va a permanecer cerrado privilegiando el principio de prevención o definitivamente ya se va poder abrir, esto está por decidirse esta semana”, añadió.

La Biosfera volcán Tacaná es visitada en al menos tres temporadas al año: en semana santa recibe hasta cuatro mil visitantes, en el verano cerca de tres mil 500 y a fin de año hasta 10 mil.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Roban 900 mil pesos para el pago de empleados de Amatenango

Contingente viaja a CDMX para plantarse frente a Palacio Nacional