in

En nueve años 65 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en Chiapas

Ocho de los casos durante el 2020, informó la Asociación Melel Xojobal en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tuxtla Gutiérrez.-  En Chiapas del 2011 al 2020, 65 niñas y adolescentes de 1 a 17 años de edad han sido víctimas de feminicidio, ocho de ellas en este 2020, informó la Asociación Melel Xojobal en el marco del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

 

Según el registro de la organización con sede en San Cristóbal de Las Casas este año  en Chiapas “la violencia contra niñas, niños y adolescentes y mujeres ha ido en incremento en relación al año pasado”.

 

Melel Xojobal detalló que han atendido “en violencia intrafamiliar un 47.5%, violación sexual con un 12.5%, abuso sexual igualmente con un 12.5%, desapariciones con un 12.5% de aumento y, los casos de pederastia, violencia institucional, privación de libertad, acoso sexual, retención por el DIF y  caso de abandono con un 2.5% cada uno”.

 

En lo que va del año  la organización también registró que en Chiapas han desaparecido 265 niñas y adolescentes mujeres, representando el 83% del total de los 316 casos entre niñas, niños y adolescentes que van desde 1 a 17 años de edad.

 

De los casos de desapariciones, según la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida de Particulares de las Fiscalía General de Justicia de Chiapas, 131 niñas y adolescentes mujeres han sido localizadas.

 

La organización social recordó que  México se encuentra en el octavo lugar de feminicidios en América Latina, registrando en los primeros seis meses del 2020, 489 muertes violentas por razones de género, representando un aumento del 9.2% según datos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Durante este periodo también se elevó en un 60% la violencia doméstica, lo cual ubica a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores como la población más afectada por el confinamiento, aunado a esto por las históricas condiciones, culturales, patriarcales  de exclusión, discriminación, opresión, explotación y marginación.