in

Descubren araña de más de 23 millones de años en ámbar de Simojovel

El biólogo Miguel Ángel García Villafuerte descubrió la primera araña fantasma fosilizada en ámbar en la mina “Los Pocitos”; la pieza será resguardada en el Museo de Paleontología.

Tuxtla Gutiérrez.-  El biólogo Miguel Ángel García Villafuerte descubrió la primera araña fantasma fosilizada en ámbar en la mina “Los Pocitos” ubicada en el municipio de Simojovel de Allende en Chiapas.

El descubrimiento sería el más antiguo para México y América hasta el momento, con una edad geológica de 23 millones de años.

 

Las piezas provenientes del municipio de Simojovel se encuentran resguardadas en la Colección Paleontológica del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.

La pieza de ámbar, que fue adquirida por un artesano en Simojovel, corresponde a una pequeña porción del esquinto Mazantic, y data del mioceno temprano basado en la bioestratigrafía de moluscos, corales, microfósiles e isótopos de estroncio.

 

El espécimen es preservado en una pequeña pieza de ámbar de aproximadamente 1.5 por 1.1 por 45 centímetros. La pieza fue cortada y pulida, después de ser recibida; hoy es parte de la Colección Paleontológica del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.

 

Las especies de arañas fantasmas viven en diferentes ecosistemas como los manglares, las selvas medianas, los bosques mesófilos de montaña, incluso algunas viven temporalmente en nuestros hogares.

Se identifican como arañas fantasmas a aquellas especies que forman parte de la familia Anyphaenidae; se les llama así porque son animales muy veloces, principalmente cuando se encuentran en situación de peligro. En la actualidad, esta familia está compuesta de 574 especies contemporáneas a nivel mundial.

 

Las arañas fantasmas también han sido registradas en el ámbar de la Republica Dominicana, cuya edad geológica oscila entre los 15 a los 20 millones de años de antigüedad.

 

Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de arañas actuales, sin embargo, hay muchas áreas en el estado que no han sido estudiadas, por lo tanto, es muy probable que se descubran nuevos registros o nuevas especies de arañas fantasmas.

 

En el Estado se han registrado, hasta el momento, un total de ocho especies actuales. El registro más antiguo de una araña fantasma fue descubierto en el ámbar del Báltico, cuya antigüedad va de los 43 a los 47 millones de años.