in

Arranca el verde con incremento en hospitalizados sospechosos de COVID-19

Delegado de la Cruz Roja en Chiapas destacó el repunte en instituciones de salud que atienden la pandemia; lo de este fin de semana fue significativo

Samuel Revueltas

 

Chiapas arrancó su primer día en el semáforo epidemiológico en verde con el repunte de hospitalizados sospechosos a COVID-19, informó el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar.

En sus redes sociales, compartió que este fin de semana, en instituciones de salud que atienden la pandemia en Tuxtla Gutiérrez, la atención en un nosocomio se fue de uno a cinco y en otro de cuatro a 15.

“Lo dicho, esto no se ha terminado”, destacó Alvarado Nazar, a quien en su momento el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en una conferencia se refiriera a él como “chafirete” por publicaciones donde daba un panorama institucional distinto.

El delegado de la Cruz Roja agregó que en las últimas semanas las cifras han incrementado ligeramente pero lo ocurrido este fin de semana ya fue significativo.

Aclaró que esto está lejos de una saturación hospitalaria, como la que ocurrió en determinado momento cuando Chiapas alcanzó el pico de la pandemia, pero indicó que también se está lejos de que el riesgo de infección desaparezca.

“Continúe con su vida, pero protegiendo la suya y la de los suyos”, puntualizó Francisco Alvarado.

La Secretaría de Salud federal colocó a Chiapas, luego de 12 semanas de estar en amarillo, en el color verde del semáforo epidemiológico, lo que significa que se pueden realizar todo tipo de actividades pero manteniendo la acciones de sana distancia.

Al corte del domingo a las 7:00 de la tarde, el estado, de acuerdo con la Federación, desde el inicio de la pandemia y a la fecha tenía un registro de contagios de 7 mil 676 personas, mil 172 fallecidas, 5 mil 003 recuperadas y 42 casos activos.

En tanto que la Secretaría de Salud de Chiapas, con su corte del domingo a la 1:00 pm, informaba que con seis casos nuevos, la entidad llegaba a 6 mil 978 y 569 decesos.