in

San Cristóbal y Tapachula, con tasas superiores a la nacional en violación sexual

En Tuxtla, se registró un aumento en feminicidios; pide Observatorio Ciudadano aplicar políticas públicas con perspectiva de género

San Cristóbal y Tapachula, con tasas superiores a la nacional en violación sexual 90e12a90 5dd9 4853 8e9c f42a69163c36

Samuel Revueltas

 

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas reportaron en el último trimestre un aumento en carpetas de investigación por delitos relacionados con aspectos de género; en el primero por feminicidios y en los dos restantes por violación sexual.

Lo anterior lo informó el Observatorio Ciudadano Chiapas, quien en voz de su directora Carmen Villa y la investigadora Enriqueta Rincón, se pronunciaron por la necesidad de aplicar políticas públicas con perspectiva de género.

Detallaron que en San Cristóbal de Las Casas se registraron 10 carpetas de investigación de julio a septiembre por violación sexual, lo que significa 0.8 en promedio por semana.

En tanto que en Tapachula se registraron 13 carpetas, es decir una en promedio a la semana. Tanto en San Cristóbal como en este municipio fue por violación simple.

En Tuxtla Gutiérrez, en materia de feminicidio, se registró uno; sin embargo, en los últimos 12 meses no se había registrado ninguno.

Reportaron que también en San Cristóbal detectaron que el delito de trata de personas es superior a la tasa nacional y estatal, con una tasa de 0.45 carpetas de investigación.

En Tapachula, agregaron, el delito que está por arriba de la medias es el de secuestro, con una tasa de 0.27 carpetas.

En tanto que Tuxtla tiene dos que están más allá del límite: el de robo de vehículos con 10.1 carpetas de investigación y la violencia familiar, con 14.2 carpetas.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Hieren con arma a religiosa que realizaba labor humanitaria en Chiapas f44d34d0 fa86 4008 948a ebd8db8ce162

Hieren con arma a religiosa que realizaba labor humanitaria en Chiapas

¡Ya llegaron las nochebuenas! WhatsApp Image 2020 11 20 at 11.50.01 AM

¡Ya llegaron las nochebuenas!