in

Hieren con arma a religiosa que realizaba labor humanitaria en Chiapas

Entregaba ayuda a indígenas desplazados en Cotzilnam, Aldama, cuando fue atacada por un grupo que portaba armas de alto calibre.

Samuel Revueltas

 

La hermana religiosa María Isabel Hernández Rea, de 52 años, fue herida en la comunidad Cotzilnam, Aldama, mientras realizaba acciones de ayuda humanitaria a favor de las y los desplazados de esa región, ante la ola de violencia que mantiene con Chenalhó por la posesión de tierras.

Los hechos fueron denunciados por Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la ComisiónEpiscopal para la Pastoral Social y presidente de Cáritas Mexicana, quien en una misiva enviada a los tres órdenes de gobierno, Derechos Humanos, medios de comunicación y el pueblo, mostró su consternación ante los hechos.

“Nos sentimos profundamente consternados por los hechos ocurridos (el 18 de noviembre) en la comunidad Cotzilnan, Aldama, Chiapas. Una caravana humanitaria que entregaba ayuda a las familias de comunidades indígenas desplazadas a causa de la violencia, fue atacada por un grupo armado que portaba armas de alto calibre”, explicó.

Expresó que se trata de un hecho indignante, pues a los pastores y acompañantes de procesos pastorales comprometidos con la dignidad de las personas, se sigue amenazando la vida y la paz de los pueblos.

“Pedimos que las autoridades correspondientes esclarezcan lo sucedido puesto que de no hacerlo favorecerán la continuación de condiciones que dañan la comunalidad de los pueblos”, solicitó.

Por estos hechos se pronunció la Fiscalía General del Estado (FGE), quien indicó que ya se abrió carpeta de investigación por el delito de lesiones calificadas y un grupo especial realiza las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Agregó que como lo señala la misiva expresada, la religiosa estaba entregando despensas a habitantes del paraje Tabac, cuando resultó lesionada con impacto de arma de fuego.