in

Incrementa en un 80% demanda de vacuna contra la influenza

Al menos unas tres mil vacunas contra la influenza estacional aplican al día en el IMSS.

Tuxtla Gutiérrez.- La delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica al día  alrededor de 3 mil vacunas contra la influenza estacional, por lo que  hasta la segunda semana de noviembre llevan un avance superior al 25 por ciento de la meta establecida que es de 151 mil 698 dosis a aplicar en la entidad.

 

Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar médico de Salud Pública en la delegación Chiapas del IMSS informó que ya cumplieron “al 100 por ciento” la vacunación del personal del instituto, y que llevan un avance importante con la población blanco y de riesgo.

“Hemos tenido una gran respuesta   por parte de la población blanco y la de riesgo, afortunadamente ya cumplimos la meta  de 5 mil 057 vacunas para el personal del instituto, y también hemos cubierto a derechohabientes con cáncer, cardiopatías, diabetes mellitus, asma controlada, pero por ejemplo cardiopatías ya tenemos el 100 por ciento”.

 

Este año la demanda por la vacuna contra la influenza estacional ha sido mayor entre los derechohabientes, sobre todo entre los grupos empresariales, quienes han solicitado a la institución ser beneficiados con la campaña.

 

“En este 2020 hemos tenido muchas solicitudes de la vacuna por parte de derechohabientes con padecimientos y grupos empresariales que buscan proteger lo más que puedan a sus empleados, pero la campaña prioriza a la población en riesgo, aquellos que tienen cierta edad o que tienen un padecimiento agregado.”.

 

La especialista  agregó que han “incrementado a un 80 por ciento tanto el abasto como la demanda de la población”, puesto que el año anterior tenía  que “ir a las empresas a ofrecer el servicio de PrevenIMSS” y actualmente han “recibido constantemente las solicitudes de vacunación por parte de las áreas de Recursos Humanos de varias empresas”.

La coordinadora auxiliar médico de Salud Pública en la delegación Chiapas del IMSS informó que hasta el momento los derechohabientes que han recibido la vacuna no han presentado alguna “reacción adversa”; además indicó que en este periódico invernal 2020- 2021 no tienen “casos sospechosos”.

 

“No tenemos casos sospechosos y de las más de 39 mil dosis de vacuna que hemos aplicado ninguna ha presentado reacciones adversas, pero aunque está pronosticado que pudieran presentarse casos de influenza junto con la pandemia de Covid-19”.

 

“Las medidas preventivas que se han implementado para prevenir casos de Covid- 19 ayudan también para la influenza,  pues son los mismos protocolos y los mismos grupos de riesgo. Por eso insistimos en que es vital que toda la población use el cubrebocas, se lave constantemente las manos y guarde la sana distancia”,

 

Cabe recordar que a nivel nacional, al corte del 17 de noviembre, se ha presentado un avance del 23.2 por ciento, lo que equivale a la aplicación de 3.3 millones de vacunas a grupos de riesgo.

 

Por tanto, al momento, se han entregado 7.3 millones de dosis, de las cuales 4 millones están pendientes de aplicarse y el 30 de noviembre está programada una sexta entrega.