in

Festejos a la Guadalupana: de peregrinaciones a visitas en grupos de 10

Aunque se cancelaron las peregrinaciones, la Iglesia Católica establecerá visitas a la Iglesia de Guadalupe en grupos de no más de 10 personas por cinco minutos

Samuel Revueltas

 

La pandemia por el COVID-19 sigue siendo el motivo de la cancelación de decenas de actos con aglomeraciones, una de ellas las romerías por la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En Tuxtla Gutiérrez, en conferencia de prensa José Castelán Serna, párroco de la Iglesia de Guadalupe de la capital chiapaneca, informó que en este año se suspenden las misas el 11 y 12 de diciembre y las peregrinaciones.

Sin embargo, acompañado de la secretaria de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges y de la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, indicó que se establecerán visitas guiadas de no más de 10 personas por un lapso de cinco minutos.

Pidió a las familias que acostumbran a realizar festejos, que en esta ocasión solamente con los integrantes de la casa para evitar ambientes que propicien contagios.

El padre José Castelán solicitó también a los sacerdotes, a grupos, barrios, organizaciones y movimientos, que celebren con responsabilidad, y que en la medida de lo posible lo hagan por redes sociales.

En torno a las restricciones para el ingreso a la Iglesia de Guadalupe, no se permitirá que entren grupos musicales, infantes y adultos mayores o de grupos vulnerables. Asimismo, no habrá venta de alimentos.

El ingreso de los grupos, que deberán registrar su visita de manera anticipada, será por filtros instalados en la 5ª poniente y 8ª poniente, usando cubrebocas, con distancia de 1.5 metros entre cada uno, a quienes les pondrás gel antibacterial.

Hizo un anuncio para que quienes quieran hacer caravanas motorizadas y no motorizadas, adelantó que no serán permitidas, así como tampoco la colocación de vendimias y juegos mecánicos.