in

Durante la pandemia han suspendido 73 establecimientos

Fueron denunciados por incumplir horarios y días de funcionamiento, se hacían pasar por restaurantes; en Terán, el centro de Tuxtla y el barrio San Francisco la mayoría de los casos.

Tuxtla Gutiérrez.-  De marzo -mes en el que inició la contingencia sanitaria por Covid- 19-  a octubre, la Secretaría de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha suspendido 73 establecimientos por incumplir con  la restricción horarios y días de funcionamiento, informó la titular de dicha dependencia, Guadalupe Alfaro Zebadúa.

“Hemos tenido cerca de mil denuncias ciudadanas la mayoría por el ruido, porque establecimientos abrieron y no estaba permitido o abrían fuera de los horarios permitidos. Desde el mes de marzo que iniciamos con las restricciones por la pandemia suspendimos a 73 establecimientos porque incumplieron las medidas de horarios y los días de funcionamiento, esto por parte de la dirección de Verificación y Clausuras”, dijo.

 

Alfaro Zebadúa aseguró que el mayor número de  establecimientos suspendidos “se hacían pasan por restaurantes” cuando pertenecían a rubros de bares y cantinas; además mencionó que gran parte de las denuncias ciudadanas se han presentado en Terán, el centro de la ciudad y el barrio de San Francisco.

La secretaria de Salud Municipal del Ayuntamiento capitalino señaló que por parte de la dirección de Riesgos Sanitarios solo han hecho “exhortos a los establecimientos esenciales y no esenciales”.

 

“En Riesgos Sanitarios solo hemos aplicado exhortos, les pedimos que sigan con su filtro sanitario tal como cuando inició la pandemia, les reiteramos que de preferencia no reciban visitas de niños y adultos mayores. Por lo general después de la primera visita en donde se les hace el exhorto los establecimientos ya acatan las indicaciones por eso no hemos llegado en este rubro a las suspensiones”, indicó.

Por otra parte, la titular de Salud Municipal lamentó que la “disminución de casos de Covid-19” ha hecho que en “este último mes la ciudadanía haya relajado las medidas”, por lo que recordó que recién realizaron una jornada para sensibilizar y promover el uso obligatorio del cubrebocas.