in

Presenta Chiapas signos de rebrote de COVID-19

Aunque sin insumos y sin equipos, como en el inicio de la pandemia, el personal siempre ha estado listo para enfrentar el virus: Sección 50

Samuel Revueltas

 

Aunque en las cifras que emite la Secretaría de Salud que dirige José Manuel Cruz Castellanos no se reflejan, en Chiapas ya hay signos de rebrote por el COVID-19, aseguró Jesús Espinosa de Los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

El rebrote por la pandemia está presente en países de Europa, en Estados Unidos y en México ya hay tres estados que regresaron del semáforo amarillo a naranja y hay dos en rojo; Chiapas, dijo la líder, no será la excepción.

“El personal de salud siempre ha estado preparado dada la experiencia que tuvimos en 2009 con la influenza, nos organizamos y salimos adelante, ¿esa organización qué hizo?, que se destituyera al secretario de Salud de ese momento porque las acciones que se habían planeado no eran las adecuadas”, recordó.

Mencionó que ante la pandemia por el COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ha mostrado ineficiencia y es notorio ante el rebrote que ya hay en Chiapas.

“La falta de insumos, la falta de equipo de protección, a nosotros nos deja en vulnerabilidad, esa vulnerabilidad también lleva a que a la población no podamos atenderla al 100 por ciento, con atención de calidad que como con derecho humano le corresponde a la población”, puntualizó.

Las declaraciones las emitió en el marco de una jornada de protesta frente al Congreso del Estado, en defensa del líder de la Subsección XI de Villaflores, Esaú Nanduca.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el estado se han enfermado por COVID-19 7 mil 592 personas, han fallecido mil 168, se han recuperado 4 mil 951 y el virus está presente de forma activa en 23 ciudadanos.

En tanto que las cifras con la Secretaría de Salud local siguen contrastando, con el reporte de 6 mil 892 personas que se han contagiado y 568 han fallecido (un tercio de lo que apunta la Federación).