in

Se triplica la tragedia en Chiapas

Aumenta a 2 mil 845 las viviendas dañadas, ya son 20 muertos, hay cinco personas desaparecidas, 32 municipios son los afectados y más.

Samuel Revueltas

 

La secretaría de Protección Civil de Chiapas actualizó los datos por las afectaciones por la depresión tropical Eta y el frente frío número 11, donde de acuerdo con el corte de este día a las 9:00 am, la cifra de fallecidos aumentó a 20.

El fallecido número 20 se trata de un menor de edad de Mitontic, que se suma a los cuatro de la comunidad Altagracia, El Bosque; cuatro en la comunidad Toquian, de La Grandeza; 10 que fueron arrastrados por una creciente en la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó, pero que son originarios de la comunidad Muquém, Chamula; y una más en Oxchuc.

Hasta este momento, son 12 Regiones con afectaciones Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca.

Para el 6 de noviembre eran 20, hoy son 32 municipios afectados: Ixhuatán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Amatán, Catazajá, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Arriaga, Ocozocoautla, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Bochil, Oxchux, Panthelhó, San Juan Chamula, Chanal, Larrainzar, Tecpatán, Mezcalapa, Ocotepec, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Tumbalá, La Concordia.

En cuanto a las viviendas, la cifra también creció al triple, de 906 que se contabilizaron ayer, hoy son 2 mil 845 las dañadas.

Actualmente están activos ocho refugios, dos más que ayer: dos en Juárez, dos en Ocosingo, uno en Ixhuatán, uno en Ixtapangajoya, uno en San Cristóbal de Las Casas y uno en Tumbalá.

En total hay 17 Interrupciones de tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable y se duplicó el número de ríos y arroyos desbordados a 10.

Protección Civil informa que hay dos puentes peatonales afectados, tres redes de cableado de alta tensión dañada en La Grandeza y Tumbalá, tres redes de agua potable alcantarillado dañadas, 12 comunidades incomunicadas por inundación y deslizamiento de ladera con 470 personas aproximadamente.

También puntualizó en el número de personas que están en calidad de desaparecidas, son cinco, tres mayores de edad y dos menores.