in

Encabeza Ismael Brito maquinaria institucional de fraude y despojo

En Socoltenango acusan al Secretario de Gobierno de arrebatar patrimonios con maquinaria institucional; señalan participación de su hermano, el Presidente Municipal y hasta el Poder Judicial.

Tuxtla Gutiérrez.- El pasado jueves 22 de octubre 34 campesinos fueron despojados del predio Brasilia de más de 344 hectáreas ubicado en el municipio de Socoltenango, que aseguran les pertenece desde hace 27 años.

A través de redes sociales, evidenciaron a elementos de seguridad que encabezados por el presidente municipal, Javier Mazariegos Guillén se apropiaron del terreno.

 

Los campesinos perjudicados aseguran que a través de una maquinaria institucional, encabezada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y en la que participan: Alejandro Brito Mazariegos, hermano de Ismael Brito; Jordán Morales Hernández, delegado de Gobierno de Las Rosas – a quien el mismo Secretario tomó protesta-, así como el presidente municipal, les arrebataron sus propiedad.

 

 

Para muchos de los 34 campesinos el terreno que tenían dentro del predio Brasilia era su único patrimonio. Describen que por años han cultivado dichas tierras y sus cosechas eran su único sustento.

 

Está documentado que en el año 2003, cuando Ismael Brito Mazariegos era presidente municipal de Socoltenango, hizo constar que los 34 campesinos referidos, eran los legítimos posesionarios.

En el apartado uno de dicho documento que al calce tiene la firma del hoy Secretario General de Gobierno versa: “Que el predio denominado ‘Brasilia’ perteneciente a este municipio; mismo que fue adquirido por 34 campesinos desde el año de 1993, ha estado en posesión de los mismos de forma pacífica y sin afectar a terceros”.

 

Los afectados aseguran que están siendo víctimas de un abuso de autoridad, afirman que en ningún momento fueron notificados o anticipados de una orden de desalojo ni por el Poder Judicial del Estado que encabeza Juan Óscar Trinidad Palacios, ni por nadie.

 

Hasta el momento los despojados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la que no han recibido respuesta.

 

Resaltan que el grupo denominado “San Agustín El Porvenir”, que consta de habitantes de la comunidad del mismo nombre y otros habitantes de la cabecera municipal y que ahora se autodenominan como legítimos propietarios, se avalan con una escritura pública firmada por el Notario No. 113 del Estado de México, José Ortiz Girón.

Aseguran que el grupo denominado “San Agustín El Porvenir”, beneficia al presidente municipal Javier Mazariegos Guillén, pues tiene derecho a varias hectáreas.

 

Asimismo, que hasta el hermano del Secretario de General de Gobierno está inmiscuido en las problemáticas del municipio, toda vez que funge como un interlocutor con el funcionario.

 

Ahora, a los afectados les preocupa su seguridad, toda vez que aseguran viven actos de provocación. En días pasados, los nuevos poseedores del terreno, talaron árboles para construir una explanada en donde realizaron una fiesta a la que aseguran acudió hasta la hermana del presidente municipal.