in

Solo 10 personas limpian el Cañón del Sumidero

Por el mal manejo de la basura en más de una decena de municipios de Chiapas, más de mil 600 toneladas de desechos flotan sobre las aguas del Cañón del Sumidero.

Tuxtla Gutiérrez.-  Actualmente los trabajos de limpia de las aguas del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” se realizan de “forma lenta”, pues según el director del atractivo natural, Roberto Escalante, solo cuentan con una brigada de “10 personas”.

“Seguimos trabajando pero en este momento de forma lenta porque tenemos poco personal pero  no hemos detenido el trabajo de limpieza. Tenemos una brigada de 10 personas y precisamente por eso necesitamos la colaboración y el apoyo de la sociedad en general y ayuntamientos para poder contar con mayor personal”, informó el director del Área Natural Protegida.

 

Roberto Escalante aseguró que debido a que cuentan con “poco personal”, ya están haciendo las gestiones para que en los próximos días se intensifiquen los trabajos y “tengan limpio el Cañón para los meses de vacaciones”.

Por otra parte, el  director del Parque Nacional dijo que en las aguas del área natural protegida hay de “mil 600 a mil 700 toneladas  de basura flotando en el río”.

 

Además señaló que  en lo que va del año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero se  han retirado “alrededor de mil 118 toneladas” de basura.  Con estas cifras aseguró que “hay una reducción del 20 al 30 por ciento”.

Roberto Escalante, mencionó que la gran cantidad de basura que hay en las aguas del Cañón del Sumidero corresponde a madera, lo que significa que aún hay problemas con “incendios forestales, deforestación y deslaves”.

 

“La mayor parte de los residuos sólidos es madera, eso significa que todavía tenemos problemas con los incendios forestales, deforestación y deslaves. En tema de residuos urbanos son más las botellas de plástico, que son  los que finalmente nos dan mala imagen”.

En lo que refiere a los residuos sólidos urbanos,  el director del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”  dijo que son “consecuencias del mal manejo de la basura en  la parte alta de la cuenca media del río Grijalva”.

 

“Actualmente tenemos el tapón nuevamente en el rio, se nos ha acumulado en estos dos meses donde por las  fuertes lluvias, pero seguimos trabajando. Es consecuencia del mal manejo de la basura en la parte de la cuenca media del rio Grijalva. Ahí contribuimos una gran parte de la sociedad porque no depositamos la basura en los lugares correctos y eso con las fuertes lluvias se arrastra y se acumula en esta parte del  rio en el Cañón del Sumidero”.