in

Panteoneros se reactivan, comienzan limpia de tumbas

Un respiro para quienes se dedican a este oficio ya que por la pandemia sus ingresos han sido muy pocos; les pagan hasta 10 pesos.

Tuxtla Gutiérrez.- Desde hace una semana familias que tienen difuntos en el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez comenzaron a contratar a los panteoneros para  la limpieza de las  tumbas, lo que ha significado un respiro para los hombres que se dedican a este oficio, pues por la pandemia sus ingresos han sido muy pocos.

 

Antes de la pandemia un panteonero podía sacar hasta 80 pesos diarios, pero por la contingencia sanitaria su ingreso cayó hasta un 80 por ciento, además muchos de ellos por su avanzada edad tuvieron que dejar de laborar, pues son considerados población de riesgo.

“Desde que inició octubre las familias comenzaron a pedirnos la limpieza de las tumbas para que estén listas para el 1 y 2 de noviembre, eso nos ha ayudado mucho porque aunque sí hubo mucha gente que perdió a familiares por la pandemia la verdad es que a la hora de venir al panteón no nos contrataron”, dijo don Miguel Ángel.

 

Los panteoneros del camposanto del centro de Tuxtla Gutiérrez señalan que previo a la celebración de Día de Muertos  es donde más “aprovechan”, ya que los días 1 y 2 de noviembre mucha gente acude a los camposantos a ofrecer el servicio de limpieza de tumbas, lo que provoca que no tengan tantas ganancias.

#Tuxtla || Un respiro para quienes se dedican a este oficio ya que por la pandemia sus ingresos han sido muy pocos; les pagan hasta 10 pesos. #Chiapas #DíaDeMuertos

“Mucha gente cree que el Día de Muertos nos va muy bien porque viene mucha gente, pero no es así porque muchos que no se dedican a esto vienen a dar su servicio y ahí perdemos los que de toda la vida nos dedicamos a esto”.

 

Don Miguel Ángel informó que por la limpieza de tumba suelen recibir de “10 a 15 pesos”, aunque aceptó que también hay familias que al ver el trabajo que hacen les pagan hasta “25 pesos”.

 

“No les decimos cuánto deben pagarnos, lo dejamos siempre a consideración del cliente, pero ojalá que este año la gente se toque el corazón y nos dé un poquito más porque lo necesitamos. Sabemos que todos salimos afectados por el virus ese pero si nos gustaría que valoraran más nuestro trabajo”, finalizó.