Con el objetivo de conocer las metas alcanzadas en tiempos de pandemia del COVID-19MX, con relación al proceso de formación académica de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas; se realizó la evaluación de la Plataforma Tecnológica Educativa, en la cual se tomó la muestra de 3124 alumnos, de 11 programas educativos de ingeniería, licenciatura y dos de posgrado, distribuidos en 599 grupos.

 

Por lo anterior, el rector Navor Franicsco Ballinas Morales, manifestó su beneplácito al reconocer que tanto los alumnos como docentes, se están adaptando de manera favorable a nuestra nueva realidad en tiempos de pandemia, ya que se tiene un incremento del uso de la plataforma en un 210 por ciento con respecto al cuatrimestre anterior.

 

El informe detalló que durante el periodo de pandemia de marzo a la fecha se generaron 5,326 recursos didácticos; 8,394 enlaces a información de consulta, 14,296 videoconferencias y 9,451 horas de material audiovisual desarrollado por los docentes de la Universidad; además de que se han atendido 34,540 solicitudes en línea, 31 modificaciones al Sistema Platinum e implementado 14 nuevos módulos en la plataforma tecnológica educativa.

 

Por otra parte, se destaca un total de 8.8 millones de visitas, con conexiones de más 100 ciudades y tres países, siendo el 50 por ciento de los usuarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así también, se han realizado 7,749 tareas; 2,306 exámenes en línea; 46,816 interacciones por chat y 51,154 dudas resueltas en foros.

 

En lo que se refiere a las actividades de los alumnos, estos han realizado 9,890 sesiones de video usando aproximadamente 11,800 horas para la resolución de tareas por equipo y para organizarse han creado más de 1,428,000 documentos para sus tareas.

 

Es importante destacar que la Plataforma Tecnológica Educativa fue desarrollada por esta casa de estudios e integra las herramientas tecnológicas del Uso de la nube Microsoft Azure así como la nube de Google, para brindar mejores servicios educativos a la comunidad estudiantil.

 

Para reforzar las habilidades de enseñanza de los docentes, apegándonos a los principales estándares internacionales del modelo educativo virtual e implementar mejores ambientes virtuales de aprendizaje, se brindó la capacitación “Acompañamiento y Capacitación Docente en un entorno de la nueva normalidad”.

 

Con estas acciones demostradas en los resultados de la evaluación de la Plataforma Tecnológica Educativa de la Politécnica de Chiapas, se refrenda el compromiso con la calidad educativa y se constata que nos adaptamos a las exigencias del entorno para garantizar la seguridad de las y los jóvenes, en un ambiente sano y tecnológico.

More

Deja un comentario