in

México entrega a Guatemala al líder guerrillero encontrado en Guerrero

México entrega a Guatemala al líder guerrillero encontrado en Guerrero 1e6109f2 74e5 4636 b788 7f1d4737496e

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Oct.- A través de Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Marina, el Gobierno de México entregó este sábado en la frontera con Guatemala, a Julio César Macías Mayorga, líder de la organización Fuerzas Armadas Rebeldes, considerada una de las más subversivas en el país guatemalteco.

“El Comandante” también conocido como César Montes, fue entregado a la Policía Nacional Civil Guatemalteca bajo un fuerte operativo de seguridad implementado en los dos lados del Puerto Fronterizo Talismán-El Carmen por autoridades migratorias y militares de ambos países.

Fuentes oficiales señalaron alias César Montes llegó a Tapachula vía aérea y posteriormente fue trasladado vía terrestre a la frontera para el proceso de entrega. Desde ese lugar, fue enviado nuevamente vía aérea a la capital de la nación centroamericana.

Las fuentes señalaron que el detenido se encontraba de manera ilegal en el estado de Guerrero.

Portando una careta fue sometido a revisiones y protocolos sanitarios por la pandemia del Covid 19.

No Title

No Description

En el operativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mientras que por parte de Guatemala la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, a “César Montes”, tenia tres órdenes de captura internacional, la primera por asesinato en grado tentativa, asocian ilícita de personas armadas, la segunda y la tercera por usurpación agravada, además se le acusa del  asesinato de tres elementos del Ejército en el Estor, Izabal.

Los hechos por lo que es acusado se remonta al 3 de septiembre 2019, cuando nueve soldados patrullaban una región en Izabal, buscando pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por pobladores armados, tres elementos del Ejército murieron, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar.

“El Comandante” también es señalado por presuntamente encabezar organizaciones en le país centroamericano “con el objetivo de brindar seguridad a personas que transportan y resguardan cargamentos ilícitos”.

La captura de “Julio Cesar Macías Mayorga ‘El comandante’, fue informado en redes sociales por el viceministro de Seguridad de Guatemala, Gendri Reyes.

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Lluvias han favorecido desove de tortugas marinas WhatsApp Image 2020 10 10 at 12.21.31

Lluvias han favorecido desove de tortugas marinas

Capacita UNACH a 2 mil docentes de la Secretaría de Educación UNACH 2

Capacita UNACH a 2 mil docentes de la Secretaría de Educación