in

México entrega a Guatemala al líder guerrillero encontrado en Guerrero

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Oct.- A través de Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Marina, el Gobierno de México entregó este sábado en la frontera con Guatemala, a Julio César Macías Mayorga, líder de la organización Fuerzas Armadas Rebeldes, considerada una de las más subversivas en el país guatemalteco.

“El Comandante” también conocido como César Montes, fue entregado a la Policía Nacional Civil Guatemalteca bajo un fuerte operativo de seguridad implementado en los dos lados del Puerto Fronterizo Talismán-El Carmen por autoridades migratorias y militares de ambos países.

Fuentes oficiales señalaron alias César Montes llegó a Tapachula vía aérea y posteriormente fue trasladado vía terrestre a la frontera para el proceso de entrega. Desde ese lugar, fue enviado nuevamente vía aérea a la capital de la nación centroamericana.

Las fuentes señalaron que el detenido se encontraba de manera ilegal en el estado de Guerrero.

Portando una careta fue sometido a revisiones y protocolos sanitarios por la pandemia del Covid 19.

View this post on Instagram

México entrega a Guatemala al líder guerrillero encontrado en Guerrero Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Oct.- A través de Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Marina, el Gobierno de México entregó este sábado en la frontera con Guatemala, a Julio César Macías Mayorga, líder de la organización Fuerzas Armadas Rebeldes, considerada una de las más subversivas en el país guatemalteco. “El Comandante” también conocido como César Montes, fue entregado a la Policía Nacional Civil Guatemalteca bajo un fuerte operativo de seguridad implementado en los dos lados del Puerto Fronterizo Talismán-El Carmen por autoridades migratorias y militares de ambos países. Fuentes oficiales señalaron alias César Montes llegó a Tapachula vía aérea y posteriormente fue trasladado vía terrestre a la frontera para el proceso de entrega. Desde ese lugar, fue enviado nuevamente vía aérea a la capital de la nación centroamericana. Las fuentes señalaron que el detenido se encontraba de manera ilegal en el estado de Guerrero. Portando una careta fue sometido a revisiones y protocolos sanitarios por la pandemia del Covid 19. En el operativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mientras que por parte de Guatemala la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Instituto Guatemalteco de Migración. De acuerdo con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, a “César Montes”, tenia tres órdenes de captura internacional, la primera por asesinato en grado tentativa, asocian ilícita de personas armadas, la segunda y la tercera por usurpación agravada, además se le acusa del asesinato de tres elementos del Ejército en el Estor, Izabal. Los hechos por lo que es acusado se remonta al 3 de septiembre 2019, cuando nueve soldados patrullaban una región en Izabal, buscando pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por pobladores armados, tres elementos del Ejército murieron, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar. “El Comandante” también es señalado por presuntamente encabezar organizaciones en le país CEN

A post shared by Alerta Chiapas (@alertachiapas) on

En el operativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mientras que por parte de Guatemala la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, a “César Montes”, tenia tres órdenes de captura internacional, la primera por asesinato en grado tentativa, asocian ilícita de personas armadas, la segunda y la tercera por usurpación agravada, además se le acusa del  asesinato de tres elementos del Ejército en el Estor, Izabal.

Los hechos por lo que es acusado se remonta al 3 de septiembre 2019, cuando nueve soldados patrullaban una región en Izabal, buscando pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por pobladores armados, tres elementos del Ejército murieron, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar.

“El Comandante” también es señalado por presuntamente encabezar organizaciones en le país centroamericano “con el objetivo de brindar seguridad a personas que transportan y resguardan cargamentos ilícitos”.

La captura de “Julio Cesar Macías Mayorga ‘El comandante’, fue informado en redes sociales por el viceministro de Seguridad de Guatemala, Gendri Reyes.