in

Acusan a Fabiola Ricci de intentona de despidos

A pesar de la pandemia, empleados se quejan que la directora de Archivo General y Notarias del Estado pretende dejarlos sin sustento

Samuel Revueltas

 

A la directora de Archivo General y Notarias del Estado, Fabiola Ricci Diestel, la acusan sus propios empleados de intentar despedirlos en plena pandemia por el COVID-19, sin ninguna causa que lo justifique.

No es la primera vez, ya lo había intentado, pero ahora las y los trabajadores decidieron levantar la voz y en entrevista dieron a conocer cuando en 2019 encerró a dos mujeres hasta que firmaran su renuncia, pero no se dejaron.

“Las encerraron en una oficina a dos compañeras, el 15 de mayo de 2019, dio indicaciones a la jefa de departamento de nombre Emilia Zamora y a Ángel Franco, encargado de lo administrativo, entonces ella (Ricci) instruye la renuncia sin ningún motivo”, declararon.

El hecho de que las dos empleadas hayan puesto resistencia al deseo de la directora de Archivo  General y Notarias del Estado, dejó latente un posible acto de despedidos a futuro.

Ahora, de nueva cuenta se han presentado actos que, dicen las y los empleados, hacen notar que viene de nueva cuenta una acción de despidos injustificados, por ello la denuncia anticipada.

Indicaron que posterior al encierro de las dos compañeras, han intentado despedir de nueva cuenta a una de ellas y a otros elementos, pero no han dejado que esto suceda, al negarse a firmar.

Fabiola Ricci en esta pandemia está laborando desde San Cristóbal de Las Casas y actúa por medio de Ángel Franco, encargado de Administración, para hacer las solicitudes a las y los empleados, así como ha pedido las renuncias.

Por lo anterior, hicieron un llamado al secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, toda vez que la Dirección de Archivo y Notarias del Estado depende de esta instancia, para que llame a cuentas a Fabiola Ricci por su actuar.