in

ZooMAT podría abrir la segunda semana de octubre

Reabrirá con acceso controlado y previa cita, filtros sanitarios, comedores cerrados y sana distancia, informó Joe Miceli Hernández.

Tuxtla Gutiérrez.- El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) confirmó que aún no hay fecha establecida de reapertura, sin embargo  de no existir un rebrote de casos de Covid-19 podrían abrir sus puertas la segunda semana de octubre.

 

El Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Joe Miceli Hernández informó que el protocolo deberá estar evaluado tanto por Protección  Civil y la Secretaría de Salud.

 

“Cuando se valide el protocolo y no haya algún rebrote que haga que  en vez de avanzar se retroceda en el Semáforo Epidemiológico tendríamos la oportunidad de abrir la segunda semana de Octubre”, aseguró.

 

Miceli Hernández adelantó algunas restricciones que contempla el protocolo que se aplicará cuando  el ZooMAT vuelva a recibir visitantes, entre lo que destaca el “uso obligatorio de cubrebocas”, además los visitantes tendrán que “pasar por los filtros sanitarios”, en donde se les medirá la temperatura y se les hará una pequeña encuesta.

 

“Las visitan serán guiadas para verificar que la ciudadanía cumpla con el protocolo, y por prohibición de Protección Civil no habrá ingreso de niños menores de 12 años y de personas mayores a los 60 años, no se permitirá  el ingreso de alimentos, las áreas de comedores estarán cerradas, solo ingresarán agua y de preferencia en plásticos que  no sean de un solo uso, en el zoológico habrá áreas para poder rellenarlos con agua purificada”, dijo.

 

Para visitar el zoológico la ciudadanía tendrá que hacer citas, además se establecerán grupos de 12 personas; al día se permitirá solo el acceso de 10 grupos, es decir, el ZooMAT tendrá un aforo escalonado de 120 personas.

 

“El ingreso será a través de una cita y para atenderlos de forma correcta los grupos serán de 12 personas, y una vez que se tengan los grupos se les dará el horario de llegada Cada  grupo tendrá una diferencia de entrada de 30 minutos para mantener la sana distancia”.

 

Por protocolo los recorridos al ZooMAT incluirán algunos museos, dado que Protección Civil ya dio luz verde para poder usarlos, aunque el Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico aclaró que solo serán los que cuenten con los espacios para la sana distancia.

 

Joe Miceli recordó que el ZooMAT recibe a visitantes tanto locales como de otros estados e incluso de otros países, por lo que el tema de la reapertura para ellos es más sensible.

 

“En un determinado momento las personas que vienen de fuera pueden portar el virus, y por eso las medidas de este tipo porque vamos e vitar a cualquier costo que haya un caso de Covid en el zoológico”, concluyó.