in

Les rinde homenaje en la plaza central, frente al Palacio de Gobierno

Marchas al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Tuxtla y SCLC.

Gabriela Coutiño.

Para conmemorar los seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, estudiantes normalistas, integrantes de organizaciones indígenas campesinas y colectivos marcharon en San Cristóbal de las Casas y en la capital Tuxtla Gutiérrez, para exigir la aparición de los jóvenes, y que se haga justicia.

 

En San Cristóbal alumnos que pertenecen a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Jacinto Canek y Escuela Normal Manuel Larráinzar, partieron el poniente y concluyeron con un mitin en la plaza catedral, en el centro de la ciudad, donde demandaron una justicia verdadera.

 

 

“A seis años de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros seguimos sin respuesta del gobierno”; “No nos vamos a cansar de seguir apoyando a los padres y madres de los 43 compañeros que murieron el 26 de septiembre de 2014”, manifestaron.

 

Diego Gómez, uno de los alumnos, dijo que salieron a marchar para exigir que se haga justicia y se conozca la verdad en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

“Muchos de los que participaron en esos actos, siguen laborando en el actual gobierno sin que se haya hecho justicia verdadera”, señaló en entrevista con reporteros, antes de que comenzara la movilización.

 

Dijo que a aunque el actual gobierno se hace llamar la cuarta transformación, “sigue siendo lo mismo, ya que continúa encubriendo a los verdaderos culpables”.

 

En Tuxtla Gutiérrez, se registró una mayor movilización con la participación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y de integrantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, y colectivos.

 

 

La marcha salió desde el puente de colores en el poniente de la ciudad, para culminar en la plaza central frente al Palacio de Gobierno, donde se colocaron 43 sillas con los nombres de los jóvenes desaparecidos aquella noche en Iguala Guerrero y se realizó un mitin pacífico.

 

“La marcha es por la desaparición de los 43 estudiantes, la muerte de tres más la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27; también recordamos las desapariciones y asesinatos en Chiapas y en México, los feminicidios, es también de repudio y porque el gobierno no resuelve”, dijo un estudiante que se identificó como Juan Pérez.

Agregó: “son seis años de dolor de los padres de familia, seis años sin solución; nos duele a nosotros, porque podría pasarnos lo mismo, y no descartamos esa situación”. “Mencionan que encarcelarán a militares y policías, no sólo queremos eso, sino también a los cabecillas principales, a los que dirigieron todo este acto”, manifestó.