in

En San Roque, el barrio los respalda

Sus vecinos se unieron desde hace tres años para generar un cambio; ahora le dan vida a muros con elementos de identidad de las y los sanroqueños

Samuel Revueltas

 

A San Roque sus habitantes lo están cambiando.

El artista visual Daniel Castillo compartió con Alerta Chiapas que hace tres años empezaron a realizar murales junto con las y los sanroqueños, que reflejaran el espíritu colaborativo que poseen y su identidad.

Vivencia, historia y tradición se puede apreciar en uno de los mas visibles por sus dimensiones, el ubicado en la 1ª sur y 7ª oriente, en una vieja casona abandonada, donde se observan elementos tradicionales y el cambio generacional del barrio.

Adulfo de Los Santos, de Vecinos Unidos de San Roque, indicó que la iniciativa del artista fue bien recibida porque iba acorde al espíritu de la organización, de mejoramiento del barrio con limpieza y luminarias.

“Nos cayó como anillo al dedo”, manifestó; y es que con esta idea de reflejar inquietudes en los murales, han participado las nuevas generaciones, la niñez, a quienes les quieren inculcar el cuidado de la zona.

El artista Daniel Castillo precisó que son siete los murales que han realizado, en los cuales han participado los artistas Elizabeth Bess, Julio Antonio y Harto Peralta.

Ahora están en una segunda etapa, convocando a otros artistas que quieran colaborar y aportar su talento para el mejoramiento del espacio público de San Roque.

Leo es uno de los niños que ha participado en la realización de los murales. El opina: “me ha gustado mucho porque es embellecer una parte de nuestro barrio, que al fin puede que venga más gente y vea, y nosotros estemos orgullosos de que lo hayamos hecho”

El abandono del barrio motivó a las y los ciudadanos a fundar Vecinos Unidos de San Roque, para generar un cambio “y entendimos que lo teníamos que hacer nosotros como ciudadanía, por eso estamos a los demás barrios a que puedan seguir este ejemplo porque la ciudad al fin del día es nuestra”.