in

Estrechan alianza la UNACH y y Universidad Católica de Argentina

Realizan webina internacional “Los desafíos del Derecho y la Justicia en la región de las Américas”.

Tuxtla Gutiérrez, 22 de septiembre.- El Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; realizaron el webinar internacional “Los desafíos del Derecho y la Justicia en la región de las Américas”.

Durante este seminario virtual, académicos y alumnos pudieron discutir acerca del Derecho procesal, Convencionalidad del derecho, Constitucionalidad, Derecho financiero, Derecho ambiental y Derecho Administrativo, entre otros.

Cada uno de estos temas fue presentado por especialistas de países como Perú, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes a través de la plataforma virtual Zoom, compartieron su experiencia desde la perspectiva latinoamericana.

Durante las actividades participaron, la presidenta de la Sala de Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal, Claudia Zalazar y el abogado, político, profesor y miembro de la Comisión Codificadora del Código Procesal Constitucional para Panamá, Henry Eyner Isaza.

También estuvieron presentes el investigador y profesor de cursos de Derecho en diversas especialidades, Santiago Alejandro Ortega Gomero y el director del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Corporación Universitaria del Caribe, José Darío Argüello Rueda.

Se contó con las disertaciones de la investigadora de la Universidad Del Valle De Rio Dos Sinos – São Leopoldo, Brasil, Jânia Maria Lopes Saldanha; el encargado de la Escuela de Derecho, UAPA del Recinto Cibao Oriental-Nagua, República Dominicana, Pedro Pablo Hernández y la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nancy Nelly González Sanmiguel.

Además el CEO de Coffee Law, plataforma encargada de capacitación y difusión académica jurídica y socio fundador de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez” A.C., Rodolfo Guerrero Martínez; así como el Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos e Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Alfonso Jaime Martínez Lazcano.

Al concluir este webinar, la decana de la Universidad Católica de Córdoba, Julieta Gallino, resaltó la participación de profesores e investigadores de distintas universidades latinoamericanas, así como la importancia de la internacionalización de contenidos desde casa.

De la misma manera, agradeció al CECOCISE por fortalecer los lazos académicos para abrir espacios a través de la vía virtual, por la coyuntura en que se encuentra el mundo, lo cual constituye un ejemplo académico para impulsar desarrollo educativo.

En su oportunidad, el coordinador General del CECOCISE, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, reafirmó el compromiso académico de continuar con estas tareas tan necesarias; para que en tiempos de crisis, más que ver nuestras debilidades, se aprovechen las fortalezas institucionales.

Asimismo, a nombre del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, agradeció a las autoridades de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, la disposición para conformar este tipo de esfuerzos de actualización y difusión del conocimiento, destacando el hecho de que como institución, la UNACH busca continuar adaptándose a las nuevas circunstancias sin abandonar la necesaria tarea educativa.