in

Chiapas, ni mejor ni peor al haberse federado a México

En 4 años será el Bicentenario de la Federación de Chiapas a México y es momento de reflexionar en qué hemos contribuido como ciudadanos

Samuel Revueltas

 

Chiapas cumple este 14 de septiembre 196 años de haberse federado a la República Mexicana, y ha desatado controversia en las redes sociales sobre el destino del estado si no hubiera ocurrido este suceso histórico.

Roberto Ramos Maza, presidente de Bicentenario de Chiapas A.C., consideró que es imposible conocer el destino, aunque la historia contrafactural puede dar un panorama de cómo sería la entidad y por ello no se puede decir que fue mejor o peor.

“Son inútiles algunas expresiones en redes, cuestionamientos de si salimos de Guatemala para ir a guatepeor, etcétera; ese tipo de falsas reflexiones no abonan en nada, deberíamos sabernos orgullosos de ser parte de un conjunto maravilloso como es México y al mismo tiempo hacer conciencia de lo que contribuimos y lo que nos hace falta”, señaló.

Opinó que al analizar la historia de la federación centroamericana, quizá se hubiera corrido con la misma suerte, es decir, que al haberse disuelto, Chiapas sería independiente.

“No hay que olvidar que las opciones eran unirse a la federación mexicana o unirse a la federación centroamericana, la primera persiste hasta la fecha y la segunda se disolvió a los pocos años, por lo tanto podríamos pensar que la suerte de Chiapas hubiera sido la que corrieron las actuales repúblicas centroamericanas, separarse y quedarse independientes una de la otra”, indicó.

A cuatro años de cumplirse el bicentenario de la federación de Chiapas a México, momento idóneo para reflexionar el aporte que como ciudadanos hemos hecho o dejado de hacer, así como las ventajas o no de haberse unido al pacto mexicano.

En materia histórica, Roberto Ramos pidió no olvidar que Chiapas es uno de los 19 estados fundadores de la Federación Mexicana. “Porque si bien es cierto que se unió al imperio de Iturbide como una de las provincias, esa unió no perduró como no perduró el imperio, pero al proponerse la República Federal, los estados fundadores se reúnen y uno de ellos es Chiapas”.

Otra reflexión que propuso el experto es hacer el análisis de qué era Chiapas hace 200 años y qué es ahora.

Por ello, como asociación, se han dado a la tarea de promover los festejos del bicentenario de la Independencia de Chiapas en 2021 y el de la Federación en 2024, mediante la difusión de la historia y recordar la fecha para que las instituciones y la sociedad haga lo que le corresponde.

LA HISTORIA

La junta gubernativa convocó a cada uno de los partidos a dirimir la situación de la soberanía chiapaneca en Ciudad Real en marzo de 1824.

Los delegados hicieron las consultas en sus respectivos lugares y se reunieron en la capital en septiembre del mismo año, pero al expresar la intención de cada partido de unirse a la naciente república mexicana o a la federación centroamericana, se produjo una situación de indefinición, por los que se tomó la determinación de hacerlo a partir de la población que se tenía registrada por partidos.

De esta manera los partidos que habían dado su voto por la unión a México sumaron 98, 829 habitantes, los que votaron por unirse a Centroamérica, 60,400 y los indiferentes, 15, 724.

Tuxtla, Tonalá, Ixtacomitán, Palenque y Tapachula votaron por Centroamérica. No fue un plebiscito de la manera que se imagina ahora, pero se trató de un proceso ejemplar para la época, considerando que fue pacífico y civil.