in

Se abre campo el chile en nogada en el gusto de las y los chiapanecos

Restaurantes lo ofertan en su menú y es, junto con el pozole, del agrado de la ciudadanía en estas fechas patrias, aunque su costo no sea barato.

Tamara Longines/ALERTA CHIAPAS

 

El mes patrio es motivo de celebración y de degustar platillos mexicanos en la noche del 15 de septiembre. En Chiapas, predominan los tacos, las empanadas, las garnachas, las botanas, los tamales y demás, pero cada vez ganan terreno platillos como el pozole y los chiles en nogada.

Verónica González, gerente de un restaurante de comida mexicana, dijo que la demanda de estos platillos es cada vez mayor.

“Lo que más piden nuestros comensales son los chiles en nogada y que nosotros en esta temporada lo estamos ofreciendo en nuestro buffet. La verdad sí se van dando una competencia con el pozole, pero acá en el restaurante si gana el chile en nogada”, indicó.

Destacó que el chile en nogada es atractivo por su sabor y sus colores, un platillo que visualmente llama mucho la atención y que además se da en esta temporada por los ingredientes que lo componen, cuyo costo ronda los 100 a 170 pesos.

“Se antoja mucho por sus colores. El verde del chile, lo blanco de la salsa porque es una salsa a base de leche, nuez y almendras; y la porción de Granada que le da el toque de color rojo”, agregó.

Los restaurantes elaboran durante este mes patrio más de 200 chiles en nogada, para deleitar el paladar de las y los chiapanecos.

“Nosotros como tenemos el servicio de buffet por lo de la contingencia servimos directamente de la cocina, de una mesa de cuatro o cinco personas ven que se sirve el platillo y se les antoja a los comensales de otras mesas. Ahorita recibimos alrededor de 200 a 250 personas al día con las mesas colocadas con sana distancia y servimos al día entre 180 a 200 chiles, es decir, de 10 personas fácil consumen ocho este platillo”, detalló.

Cabe recordar que su origen viene de un grupo de religiosas pertenecientes al convento de Santa Mónica en el estado de Puebla, para celebrar precisamente la Independencia de México.

Para su elaboración, decidieron aprovechar los productos de la temporada como la granada, nuez de Castilla, entre otros y que a su vez se lucieran en éste los colores de la bandera mexicana.