in

Ni un chispazo para su economía, artesanos de la pirotecnia en crisis

La cancelación de eventos dejó sin ingresos a decenas de familias; pensaron que con las fiestas patrias se repondrían, no los tomaron en cuenta.

Tuxtla Gutiérrez.-  El 2020 será recordado por los artesanos de pirotecnia de Chiapas como el peor año para su economía. La cancelación de eventos masivos por la contingencia sanitaria de Covid-19 los dejó sin ingresos desde el mes de marzo y podría alargarse hasta diciembre.

 

“Tuvimos que parar nuestra producción porque todos nuestros eventos patronales, de gobierno municipal y los eventos sociales como bodas, 15 años y aniversarios de empresas fueron cancelados, y pues lo que hacemos es personalizado, además hay mucho material que caduca”, dijo Jacinto López Marroquín, propietario de la empresa Piro – Inn.

 

La cancelación de eventos dejó sin ingresos “a 20 familias que dependen de manera directa” y a 10 de forma indirecta”, de Piro – Inn,  empresa con sede en Ocozocoautla que ha trabajado la pirotecnia de generación en generación desde hace más de 40 años.

 

Aunque el panorama ya era crítico debido a que las ferias en los pueblos y eventos como bodas y 15 años se suspendieron los artesanos de la pirotecnia en el estado esperaban comenzar a trabajar para las fiestas patrias, pero hasta este miércoles ninguna autoridad solicitó su servicio.

 

“El gobierno anunció que sí habría pirotécnica en las Fiestas Patrias, y pensamos que nos daría un respiro, pero no nos contrató ni el estado, ni ayuntamientos, y esto nos tiene muy preocupados porque ahora sí ya no sabemos qué vamos a hacer”, lamentó.

 

Jacinto López Marroquín, aceptó que los que se dedican a esta tradición están conscientes que lo más importante es la salud, sin embargo necesitan que las autoridades “volteen a verlos”, porque “son un sector olvidado”.

 

“No hemos recibido ningún apoyo, hemos sobrevivido con los ahorros y pues solo gastamos en lo indispensable, pero ya los ahorros están por acabarse. Necesitamos que volteen a vernos, que nos apoyen”.

 

El propietario de Piro – Inn informó que durante la contingencia han recibido capacitaciones en línea a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia en donde han fortalecido aspectos como “la seguridad y el uso de materiales más amables con el medio ambiente”, además de “el manejo de pirotecnia a distancia”.

 

López Marroquín, pidió que cuando puedan reactivarse las actividades  tanto el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, los encargados de fiestas patronales  y  ciudadanía que realiza eventos “contrate local”, y no a empresas de fuera.

 

“En cuanto ya se vuelva a regresar a la normalidad que  el gobierno y la ciudadanía contrate local, que no se vaya con empresas de otros estados. Nosotros estamos capacitados para cualquier evento, contamos con infraestructura, tenemos sistemas computarizados para hacer shows piromusicales”, concluyó.