in

Confirma Secretaría de Salud: 73 intoxicados en Tecpatán por fumigación

Les dio picazón, sensación quemante, vómito y más. Investigan al Ayuntamiento de Tecpatán y personal de Vectores por la fumigación intradomiciliaria para prevenir el dengue

Samuel Revueltas

 

La Secretaría de Salud confirmó la intoxicación masiva ocurrida la noche de este 8 de septiembre que Alerta Chiapas el dio a conocer, la cual ocurrió en Tecpatán luego de que se aplicara una fumigación casa por casa.

Durante la madrugada del 9 de septiembre, empezaron los reportes de que en el Centro de Salud estaban siendo atendidas decenas de personas y que en las calles se podía ver a animales de calle intoxicados.

La dependencia precisó que son 73 personas las atendidas con síntomas de picazón y sensación quemante en piel, ojos llorosos e irritados, náuseas y vómito, además de debilidad, “sin que ninguno de ellos presentara un cuadro grave que pusiera en riesgo la vida. No obstante, continuarán bajo seguimiento médico por el tiempo necesario”.

Es importante destacar que el comunicado es puntual al decir que de manera preliminar se conoció que Protección Civil del Ayuntamiento de Tecpatán, que preside Patricia Guzmán Arvizu, y personal de Vectores del Distrito de Salud I de Tuxtla Gutiérrez, realizaron tareas de fumigación.

Detalló que la fumigación fue para controlar los vectores y prevenir el dengue, y que lo hicieron con producto normado y suministrado por la Secretaría de Salud Federal.

La Secretaría de Salud confirmó que ya se realizan las investigaciones desde el momento en que ocurrió el hecho y que personal está en Tecpatán para analizar el material, al tiempo que adelantó que se dejará de utilizar en el estado un componente de la fumigación.

“El equipo técnico que ya se encuentra en el municipio de Tecpatán realizará los estudios pertinentes para descartar cualquier alteración en el producto suministrado. Además, la Secretaría de Salud precisa que como medida preventiva, el químico aplicado (uno de varios usados exclusivamente para fumigación intradomiciliaria) dejará de utilizarse en todo el estado hasta asegurar que no representa ningún riesgo para la salud de la población”.