in

¡Atención! Estas son las colonias de Tuxtla con algún tipo de riesgo

Existen tres tipos de riesgos: por remoción de masa, por inundaciones y por fracturamiento. Solo del primero se identificaron 19 mil 347 lotes

En Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, existen zonas con algún tipo de vulnerabilidad, tanto en el lado sur como en el norte, informó Sofía Elisa Yescas Núñez, directora general del Instituto Ciudadano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (ICIPLAM).

En la capital chiapaneca se han realizado estudios y trabajos de investigación y detección de las zonas vulnerables a diversos fenómenos, derivado de la orografía existente en la ciudad.

“En su momento se elaboraron las bases de estandarización de lo que fue el Atlas de Riesgos y Catalogo de Datos Geográficos en el año 2015. Es un gran compendio en donde se encuentran localizados los mayores riesgos para la ciudadanía”, indicó.

Se catalogan en tres tipos de riesgos, por remoción de masa, por inundaciones y por fracturamiento y algunos por colapso de embovedados; todos ellos aunados al riegos por movimientos sísmicos.

La funcionaria dio a conocer las principales demarcaciones con riesgo por remoción de masa, es decir, las que están vulnerables por deslizamientos.

“Estamos hablando de aproximadamente 19 mil 347 lotes y alrededor de 79 mil 323 personas. Esto se da tanto en la zona norte como en la sur de Tuxtla”.

Las colonias vulnerables ubicadas en la ladera sur son: Bosques del Sur, fraccionamiento El Zoque, Lomas del Sur, fraccionamiento Las Lomas, Cueva del Jaguar, Lomas del Oriente, colonia 6 de Junio, Aires del Oriente, La Azteca, colonia Balcones del Sur, Los Pájaros, Puesta del Sol, fraccionamiento Buenos Aires, Los Tamarindos, Los Presidentes, Solidaridad Chiapaneca, colonia Terán, Cerro Hueco y Potrero Mirador.

Sobre la ladera Norte de la capital son: colonia Nueva Estrella, Albania Alta, colonia San Fernando, Las Casitas y Las Granjas.

Respecto a las demarcaciones vulnerables a riesgo por inundaciones, debido a que sobre la ciudad atraviesa el río Sabinal, Yescas Núñez señaló:

“En el municipio se trazaron aproximadamente 19 zonas de peligro por inundaciones, asociadas a los 21 afluentes que tiene la ciudad y en esta zona se localizan alrededor de 3 mil 706 lotes y aproximadamente 15 mil 194 personas expuestas a este riesgo hidrometeorológico”, agregó.

Las colonias vulnerables son: Lum-Ha, Villas del Río, San Martín, San Isidro Buenavista, Calichal, Potinaspak, Linda Vista Shanká, Adonahí, La Condesa, 13 de noviembre, Paraíso, Niño de Atocha, Tuxtla Nuevo, Albania Alta, Nueva Estrella, Las Casitas, Las Granjas, Democrática, Jardines del Norte, Burocrática Maya, Villa San Marcos, Nueva Jerusalén, Nuevas Delicias y Albania Baja.

Referente a los riegos por fracturamiento, la funcionaria informó que derivado de un trabajo de campo se identificó la zona ubicada detrás del Estadio de Fútbol “Víctor Manuel Reyna”.

“En donde es posible observar las diferencias entre la deformación vertical que experimentan las construcciones, porque ya se puede ver como se han ido dando estas fracturas que pueden ser los ángulos de desplazamiento de estas edificaciones. Entonces son ciertos inmuebles o edificios que han estado mucho más susceptibles que otros y eso va haciendo que se vayan inclinando a raíz de sismos y la condición del suelo”, detalló.

Finalmente, exhortó a la población a conocer y hacer uso de la herramienta digital “No Compres Riesgos”, la cual permite a la ciudadanía conocer la condición clara de un predio en la capital y que desde su puesta en marcha lleva 4 mil 521 consultas.