in ,

En Chiapas han hecho 33 avistamientos de manatíes

En Chiapas se realizan acciones enfocadas a la conservación de manatí y se colabora a nivel nacional con un programa específico y de monitoreo, indicó José Luis García Herrera, coordinador Regional del Proyecto Conservación del Manatí de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

“El monitoreo se realiza con la ayuda de un sonar con la intención de contabilizar los ejemplares y realizar una estimación de abundancia poblacional en el estado. También realizamos recorridos acuáticos de vigilancia, para tratar de encontrar anomalías o actividades que puedan poner en riesgo la supervivencia de los ejemplares, esto dentro de las zonas de áreas protegidas naturales”, explicó.

El monitoreo se realiza a partir de encuentros visuales desde embarcaciones, se utiliza el sonar de barrido lateral marca Humminbird, modelo Helix 12, una herramienta eficaz para detectar los manatíes hasta distancias de 20 metros de cada lado de la embarcación.

Actualmente en Chiapas se cuenta con un Centro de Conservación de Manatíes, es decir, un hospital especializado para esta especie. En este sitio se brinda atención a ejemplares con alguna afectación que debe ser tratada y posteriormente ser liberado en el ecosistema adecuado.

“Este año hemos atendido a tres ejemplares. Una cría que se encontraba flotando en la laguna, pero que afortunadamente estaba con la madre, logramos verlo con ese problema de flotabilidad. La otra fue hace un mes, de un ejemplar hembra y una cría que quedaron aislados en una poza, pero empezó a llover en la región y pudieron salir a una laguna que les daba las condiciones de sobrevivir. El año pasado logramos rescatar y rehabilitar a seis ejemplares”, detalló el especialista.

En Chiapas la población de manaties se concentra en los municipios de Catazajá, La Libertad y Palenque.

“Hasta el momento hemos contabilizado 33 avistamientos, en cada ocasiones hay hasta dos o tres ejemplares congregados. Llevamos 33 avistamientos y 49 manatíes detectados, se han tenido muchos avistamientos con crías. Sin embargo también las crías pueden tener el tamaño de la madre y a veces no podemos distinguirlo”, detalló.

Un ejemplar de manatíes llega a mediar entre 3 a 3.5 metros, un peso de 500 a 600 kilogramos en edad adulta y una longevidad de 40 a 50 años en vida silvestre y hasta 72 años en cautiverio.

Cabe destacar que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en población de nanatí, siendo Tabasco el primer lugar en población de esta especie.