in

Familias ajustan su economía para comprar computadoras para clases

Mientras padres y madres de familia se las ingenian para que sus hijos sigan estudiando, en las tiendas de cómputo reportaron altas ventas

 

Tuxtla Gutiérrez.- La demanda de equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos en este regreso a clases ha incrementado, en beneficio de las tiendas departamentales; pero no así para las familias chiapanecas que ajustan sus bolsillos para poder adquirirlas.

 

Luego de que las autoridades educativas anunciaran el regreso a clases de manera virtual, ha comenzado la búsqueda para adquirir computadoras de escritorio, laptops y tabletas.

 

“En casa mis hijos tenía cada uno su laptop, pero ahora en el regreso a clases mandamos la de mi hijo a mantenimiento y desafortunadamente ya no da para más la máquina, así que comenzamos a buscar una que tenga capacidad necesaria para los programas que va a necesitar para sus clases y también que no esté muy cara”, comentó Cielo Martínez, madre de familia.

 

A pesar de que la economía familiar por el momento no es del todo buena, los padres y madres realizan ajustes en sus bolsillos con el firme propósito de que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

 

“Buscábamos que fuera en pagos, porque dinero así de contado no hay. Pues a crédito mínimo se maneja a 12 meses, pero también buscamos que no pasara de los 13 mil pesos. Una computadora entre mis hijas, una de primaria y la otra de kínder”, explicó por su parte otra madre de familia, Karen Bolaños.

 

Este regreso a clases a distancia ha ocasionado que tanto tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas por el momento registren desabasto de estos equipos.

 

“Normalmente estos equipos no se vendían. En esta semana se nos agotaron las computadoras, tabletas y hasta las impresoras. Yo del tiempo que tengo trabajando acá en la tienda nunca había pasado”, dijo Benjamín, vendedor del área de cómputo en una tienda de conveniencia al norte oriente de la capital chiapaneca.

 

“Ya no encontramos a pesar de que lo íbamos a comprar en línea, porque en tienda también nos decían que solo por pedido y llegaban entre siete a 15 días. Fui a cuatro tiendas y no encontré. Pues vamos a esperar a que vuelvan surtir en la tienda”, agregó Karen Bolaños.

 

Cabe destacar que los equipos de cómputo que por el momento se han agotado oscilan entre los 6 a 13 mil pesos, mientras que las tabletas electrónicas tienen un costo entre los mil 800 pesos hasta los 10 mil pesos.