028

Tiembla en promedio 3 mil veces al año en Chiapas

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

El 7 de septiembre se cumplen tres años del terremoto en el sur de México; Chiapas, de los más afectados.

Tuxtla Gutiérrez.- El reloj marcaba las 11 de la noche con 49 minutos aquel 7 de septiembre de 2017, cuando un intenso movimiento sísmico sacudió el sur de México.

Un temblor con magnitud 8.2 grados escala Richter, una vez más nos recordaba la vulnerabilidad humana ante la fuerza de la Tierra.

A tres años de aquella noche y ante creencias por parte de la población respecto a que septiembre es el mes con mayor actividad sísmica, una experta señala que no es así.

“En el estado de Chiapas hay más o menos un récord de 3 mil a 3 mil 200 sismos por año y de estos sismos estamos distribuidos a lo largo de 12 meses, no hay un tipo o mes en particular, excepto cuando hay un sismo fuerte, aquellos sismos que generan réplicas como fue el del 7 de septiembre de 2017, fueron cientos de réplicas que generó. No hay ninguna forma de poder decir que septiembre, diciembre, enero u otro en particular es más sísmico que otro”, indicó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

La actividad sísmica en territorio chiapaneco es constante debido a la Placa de Cocos. Esta placa téctonica se mueve a velocidades pequeñas, es decir, de ocho a 10 centímetros por año.

Ante ello, señala la importancia de fortalecer la cultura preventiva.

“Deben tomar en cuenta estos mecanismos de prevención que marcan las autoridades, principalmente estar preparados ante esta situación. Chiapas es evidentemente sísmico junto con Oaxaca y Guerrero, que conforman la región con mayor número de sismos en el país, generan el 60 por ciento. Es una realidad que no la podemos obviar, es una actividad constante”, detalló.

Hasta el momento el registro de la actividad sísmica en la entidad supera los dos mil movimientos.

“Estamos en un rango aproximado de 2 mil 225 movimientos sísmicos. Esta es una cifra como decíamos normal y la mayor parte de estos sismos ya no los sentimos. Excepto si hubiese un sismo fuerte, mayor de magnitud 6. Mayormente los sismos que ocurren en magnitudes muy bajas, están en el orden de dos a cuatro de magnitud”, puntualizó Ramos Hernández.

Finalmente, cabe recordar que la mayor parte de los sismos registrados en Chiapas tiene como epicentro las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading