in

Captan brutalidad policiaca contra un presunto asaltante en el municipio de Mezcalapa

*CEDH abre expediente de queja e informa que investigará los hechos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agos.- Policías municipales del ayuntamiento de Mezcalapa, detuvieron, sometieron y golpearon brutalmente a un presunto asaltante, al que sacaron de una cantina en la localidad de Malpaso.

Los hechos fueron captados en video y difundido en redes sociales, donde se puede ver como unos seis policías sacan esposado al hombre identificado como Carlos Aguirre, a quien pobladores señalan como integrante de una banda de asaltantes llamada “Los cara de trapo” que asaltan en la caseta Malpasito.

A la salida del bar, un uniformado le lanza cuatro golpes en el estómago y uno en la cabeza antes de subirlo a la góndola de la camioneta que sirve como patrulla, donde le azotan la cabeza contra la unidad.

El hombre grita de dolor. Los policías lo suben al vehículo con número 00015, donde es azotado y pateado por los cuatro uniformados y una mujer.

Luego de rechazar enérgicamente la violencia ejercida por los policías municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que de acuerdo a su deber, se abocará a investigar para esclarecer los hechos, para luego emitir una determinación respecto al actuar de la autoridad municipal.

Por lo que inició el expediente de queja número CEDH/692/2020 en contra de elementos de la policía municipal de Mezcalapa, “por el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes; prestación indebida del servicio público, y la violación de los derechos a la dignidad humana, la integridad personal, y la seguridad jurídica”.

El organismo señaló que las fuerzas policiacas de cualquier ámbito de gobierno, están obligadas a respetar plenamente los derechos humanos de las personas, aún cuando se haya configurado la comisión de un delito, el cual deberá ser tramitado por la vía jurisdiccional correspondiente.