in

Chiapas cumple hoy 199 años de la ploclamación de su Independencia

En un año se conmemora el Bicentenario del acto independentista que comenzó en Comitán y que se extendió en toda Centroamérica; poco valorado por instituciones y sociedad.

Samuel Revueltas

Hoy 28 de agosto de 2020 se cumplen 199 años del inicio de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, acto que comenzó en Comitán, se extendió por los municipios y fue fundamental para replicarlo en toda Centroamérica.

Roberto Ramos Maza, presidente de la asociación civil Bicentenario de Chiapas, aseveró que su poca difusión y conmemoración se debe en parte al desconocimiento de la historia de la sociedad chiapaneca y la mirada centralista de la historia nacional oficial, que olvida con frecuencia los matices regionales de la construcción de lo que ahora es México.

“Instituciones y sociedad de Chiapas han sido incapaces de mostrar al resto del país y fuera de él, la importancia y características de los procesos históricos regionales. Un ejemplo: cualquiera sabe que el proceso independentista mexicano inició en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Nadie en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica sabe que el proceso independentista centroamericano inició en Comitán, Chiapas, México”, explicó.

El experto indicó que el suceso es necesario e importante tenerlo presente porque la construcción de ciudadanía con miras a proyectos de futuro se basa en la identidad que dan las peculiaridades de la historia y la culturas locales.

“Aunque sea lugar común decirlo, solamente tienen futuro los grupos humanos que conocen su pasado. Además, este hecho le da una posición especial a Chiapas en el conjunto de México y un papel internacional importante en relación con los países de Centroamérica”, agregó.

Roberto Ramos representa a la asociación que impulsa los festejos del Bicentenario tanto de la Independencia como el de la Federación de Chiapas a México (14 de septiembre de 2024), sobre todo en acciones de difusión a la sociedad y a las instituciones.

“Lamentablemente  las condiciones de este año imposibilitaron algunas programadas, tales como exposiciones y encuentros académicos, pero esperamos que el próximo año de 2021, precisamente, el año del Bicentenario, las circunstancias permitan algunas conmemoraciones dignas a partir del trabajo con instituciones de educación y cultura”, puntualizó a propósito de la pandemia por el COVID-19.

Repaso breve del inicio de la Independencia:

La proclamación del Plan de Iguala, la inminencia de la consumación de la independencia de México y la proximidad del ejército mexicano a la frontera, inquietaron a las poblaciones chiapanecas sobre los pasos a seguir. En Comitán, ya desde principios de agosto de 1821, los frailes Ignacio Barnoya y Matías de Córdova y el comandante Matías Ruiz hablaban de tomar una decisión  respecto de ese tema.

El día 28 de ese mes, después de una fervorosa arenga durante el servicio eclesiástico de Fray Matías de Córdova, se reunieron los miembros del ayuntamiento y otros prominentes protagonistas de la sociedad comiteca –incluyendo la legendaria Josefina García- en el cabildo y proclamaron la independencia de la villa, notificándolo así a las autoridades provinciales. El ejemplo independentista de Comitán fue seguido por Zapaluta (La Trinitaria), Tuxtla, Chiapa y Ciudad Real entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 1821.

Finalmente el día 15 de septiembre de 1821, se proclama en la Nueva Guatemala, la independencia de toda Centroamérica. En resumen, el 28 de agosto se conmemora el inicio del proceso independentista de Centroamérica.