El Observatorio Ciudadano detectó que la administración de Jerónima Toledo sufre también los embates de la violencia familiar y los robos con violencia
Samuel Revueltas
La violación sexual es el delito que está escalando en San Cristóbal de Las Casas, municipio que preside la morenista Jerónima Toledo, donde de acuerdo con el Reporte sobre Incidencia Delictiva segundo trimestre del Observatorio Ciudadano Chiapas, presentó un aumento y se colocó por arriba de las medias estatal y nacional.
El delito de violación sexual presentó un aumento de 229 por ciento en la tasa de carpetas de investigación durante abril a junio de este 2020.
Precisó que en San Cristóbal en este lapso se registraron 10 carpetas de investigación por violación, lo que dio en promedio 0.8 cada semana; la tasa trimestral fue de 4.3 carpetas por cada 100 mil habitantes. Todas, se dieron bajo la modalidad de violación simple.
Por otra parte, los delitos patrimoniales como robo con violencia, de vehículos, a casa habitación y a transeúnte, presentaron una tasa municipal superior a la tasa estatal.
En los tres meses del análisis, se registraron 18 carpetas de investigación por robo con violencia, es decir que en promedio se abrieron 1.4 carpetas. La tasa trimestral fue de 10.34 carpetas por cada 100 mil habitantes.
En el tema de violencia familiar, en San Cristóbal se integraron 43 carpetas, 3.3 por semana.
En tanto que por secuestro, se presentó un caso, en tanto que en municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, no se registró ni uno solo.