in

Escuelas de paga condicionan compra de útiles escolares y libros

Los colegios Diego Rivera, Pablo Guardado Chávez, American School Foundation of Chiapas A.C. y el Instituto Hispano Jaime Sabines quieren hacer su agosto: denuncian

Tuxtla Gutiérrez.- El inicio de clases correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021 ha comenzado con algunas “sorpresas” para los padres y madres de familia de niñas y niños de educación básica en instituciones educativas privadas. Directivos de estos colegios han comenzado a condicionar la venta de útiles escolares y libros.

“Todos los años es lo mismo, creo que deben ser más consientes ahora más que nunca por que la economía de ninguna familia sea de escuela privada o pública está como para gastar tanto dinero. Deben darnos la oportunidad de comprar en donde nos parezca más o se acomode a nuestro bolsillo”, denunció Jorge “N”, padre de familia.

Los paquetes de útiles escolares (libretas, colores, juegos geométricos, etc.) tienen un costo en las instituciones escolares privadas de entre 700 y mil pesos, en tanto que en papelerías el gasto promedio oscila en 500 pesos.

“El paquete de libros del colegio en el que tengo a mi niño en primaria es de 5 mil pesos. Estamos hablando solo de libros y el paquete es de 5 o 6 libros, es demasiado dinero”, reclamó Fernanda “N”, madre de familia.

“Tengo dos hijos en una escuela privada desde hace mucho tiempo, la situación de dinero ahorita para muchos es difícil, pero como padre hago el esfuerzo. Pero no se vale que quieran a la fuerza que compremos los libros con la escuela o alguna librería en especial donde ellos tienen un convenio”, señaló Luis “N”, padre de familia.

Al realizar la comparación de precios de libros solicitados y ofertados por escuelas privadas en librerías de la ciudad, los padres de familia se han percatado de que los colegios incrementan sus costos hasta en un 15 por ciento.

Entre las instituciones educativas con estas prácticas de condicionamiento en la adquisición de libros se encuentran los colegios Diego Rivera, Pablo Guardado Chávez, American School Foundation of Chiapas A.C. y el Instituto Hispano Jaime Sabines.

Ante esta situación, cabe recordar que la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) delegación Chiapas, en repetidas ocasiones ha exhortado a los consumidores a realizar las denuncias en tiempo y forma para ser atendidas.

A partir de este inicio de clases, las escuelas privadas están bajo la lupa para evitar arbitrariedades y prácticas violatorias de la Ley Federal del Consumidor.