in

Desmedido el maltrato animal en Chiapas

En Villaflores un hombre golpeó a un perro hasta quebrarlo, en Copoya dos perritas permanecían hacinadas y sin comida, mientras que en El Jobo una mujer los envenena.

Tuxtla Gutiérrez.- Este fin de semana en redes sociales se condenó la agresión que sufrió en el municipio de Villaflores un perro de raza pitbull por parte de un sujeto que fue identificado como Martín Cárcamo Gómez.

Ciudadanos que presenciaron la agresión subieron fotografías a redes sociales para denunciar públicamente al  sujeto que  golpeó con un palo al perro, quien aparentemente vive en situación de calle.

Luego de que se hiciera viral el cruel acto y la población condenara la acción  el agresor Martín Cárcamo aseguró que violentó al perro debido a que éste habría atacado a su mascota, sin embargo, pese a la escusa la comunidad reprobó los golpes que le dio al pitbull, ya que debido a esto fue llevado a una veterinaria para recibir atención médica.

Tanto la ciudadanía como activistas dedicados a la protección de animales  condenaron el ataque de forma enérgica y exigieron a las autoridades municipales llamar a cuentas al responsable.

“Esperamos que el Ayuntamiento de Villaflores tome cartas en el asunto y esta persona reciba un castigo ejemplar porque no se pueden permitir estos actos de crueldad y maltrato animal”, pidió la activista, Isa Santiago.

La activista, Isa Santiago recordó que  “de acuerdo a la Ley de Protección de Flora y Fauna vigente en Chiapas”,  el Ayuntamiento de Villaflores que preside Mariano Rosales Zuarth “tiene la facultad de sancionar al sujeto que maltrató al perro por hacer uso excesivo de la fuerza”.

“Esto no debe quedar impuse porque era responsabilidad del dueño sacar a su perro con collar y correa para evitar un suceso trágico. Hay maneras menos brutales para separar a dos animales en confrontación, nada justifica este tipo de maltrato excesivo, aquí hay saña, dolo y mucha ventaja del hombre que agredió al perro”, aseguró.

Reportes señalaron que el perro fue levantado por elementos de Protección Civil de Villaflores y posteriormente fue entregado a un joven de nombre Rony Solís, quien fue el encargado de llevar al pitbull a una veterinaria para que recibiera atención médica.

La agresión del pitbull en Villaflores no fue la única que se reportó este fin de semana en Chiapas, pues con videos se evidenció una perra macheteada en la colonia San Juan Sabinito en Tuxtla Gutiérrez.

Los denunciantes del caso aseguran que la mascota fue agredida por su propietario, quien también la dejó a su suerte en la calle,  pues ya no la quiere en su domicilio.

En Copoya también fueron expuestas dos perritas víctimas de violencia por parte de dos jóvenes, quienes las mantenían sin comer en la azotea y las golpeaban. Gracias a la denuncia de una ciudadana una organización en pro de las animales acudió al domicilio a rescatarlas y actualmente se encuentran en proceso de adopción responsable.

El pasado 8 de agosto la Asociación Huellas Chiapas delegación Cintalapa también denunció que en el Jobo una mujer identificada como Olga se dedica a envenenar a perros y gatos de la zona.

Cabe recordar que el 3 de agosto se denunció en redes sociales la agresión  que sufrió en Cintalapa  el gato “solecito” por parte de los jóvenes  Andrey Cruz, Osmar Farrera y Aurelio Siu, quienes fueron demandados ante la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Cintalapa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Ministerio Público por la familia humana de la mascota.

En ese caso el Ayuntamiento de Cintalapa  a cargo de Francisco Nava sancionó a los jóvenes con un servicio comunitario en un albergue de perros durante un mes, donde bañarán, recogerán heces, darán de comer y curarán a los animales.