in

Bomberos de Chiapas en el abandono

El Consejo Estatal de Bomberos de Chiapas solo cuenta con seis ambulancias y ocho pipas para atender a más de 100 municipios.

Tuxtla Gutiérrez.-  Ambulancias, pipas, unidades de ataque rápido y equipo personal para atender los llamados de la población, son algunas de las necesidades que tiene el Consejo Estatal de Bomberos de Chiapas.

El presidente de dicha agrupación, Elfido de Jesús Espinosa Ruiz informó que en el estado solo cuentan “con ocho pipas”, mismas que están en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cintalapa.

“Seguimos trabajando con lo poco que tenemos, pero es importante que las autoridades nos volteen a ver porque en el caso de las pipas los municipios que no tienen se han visto en la necesidad de adecuar  camionetas pick up con tanques de agua y bombas de gasolina, y pues con eso se atienden los incendios”, señaló.

Elfido de Jesús Espinosa, mencionó que durante la contingencia la ciudadanía les ha solicitado hacer traslados de pacientes sospechosos de Covid- 19, pero lamentablemente en todo el estado los bomberos de esta agrupación solo cuentan con seis ambulancias.

“Nosotros solo tenemos seis ambulancias para atender a más de 100 municipios, y aunque tengamos la voluntad de ayudar es prácticamente imposible hacerlo si no contamos con estas unidades que tienen tanques de oxígeno y aparatos médicos. El municipio que sí hizo servicios respecto a Covid fue Frontera Comalapa, según nos dijeron que fueron tres traslados”.

Agregó que los equipos con los que cuentan “son obsoletos”, y de no ser porque la ciudadanía los apoya y los propios miembros de la agrupación hacer aportaciones no podrían brindarle la ayuda a la ciudadanía.

“Le pedimos a las autoridades que volteen a ver a los bomberos, que incluyan a todos los cuerpos de bomberos y que todo sea transparente porque trabajamos con equipo muy viejito, que tenemos que estar arreglando constantemente y eso lo podemos hacer por la ayuda de la gente y de nuestros integrantes porque de lo contrario no podríamos seguir activos”, finalizó.