in

Etiquetado de alimentos comprensible y frontal para prevenir la obesidad

Abonará más a la reducción del consumo de comida chatarra que la iniciativa de prohibir su venta impulsada en Oaxaca: Nutrióloga.

Tuxtla Gutiérrez.- La implementación del nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos  “abonará más a la reducción del consumo de comida chatarra”, que “la iniciativa de prohibir la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a niñas, niños y adolescentes”, aseguró la nutrióloga, Gabriela Ruiz González.

La especialista dijo que “las etiquetas en México son engañosas”, lo que provoca que la ciudadanía “no sepa a ciencia cierta qué es lo que va a consumir y los efectos que traería a su salud”.

El pasado 31 de julio se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial NOM-051 derivada de reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en 2019, que obligan a empresas del sector a informar sobre el contenido de sodio, azucares y grasas saturadas o trans con la leyenda “ALTO EN”.

Gabriela Ruiz recordó que “Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad infantil”,  según datos de “la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)”, sin embargo señaló que un factor importante para que el estado logre abatir este problema es cambiando  el ambiente obesogénico en donde se desarrollan los menores de edad.

“El sobrepeso y la obesidad no están generados por factores genéticos, realmente es el ambiente obesogénico el que influye en que un menor tenga sobrepeso o no porque si en casa solo se comprar productos ultraprocesados eso es lo único que se va a consumir, entonces con las etiquetas los papás podrán saber los niveles de sodio, grasas saturadas y trans, azucares y calorías y tendrán más conciencia en cuanto a la alimentación”, aseveró.

La nutrióloga recomendó seguir 10 pasos para que la ciudadanía pueda tener una alimentación más sana y por ende una mejor salud, lo que “en estos tiempos debería ser una prioridad para todos”, pues “la pandemia de Covid- 19 también vino a ponernos en alerta en torno a la importancia de mantener un buen peso”.

Los 10 pasos que recomienda la especialista son: realizar actividad física, comer frutas y verduras, establecer horarios para el desayuno (antes de las 10:00 am, comida  (antes de las 16:00 horas) y cena (antes de las 22:00horas),  leer las etiquetas de los productos,  tomar agua pura, realizar una adecuada división de porciones en mi plato, comer sin ver la tv, hacer colaciones (opcional),  tener un horario definido para dormir, evitar el consumo de leche).

Lamentablemente según la Ensanut, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel estatal en menores de  entre cero a cuatro años es de 5.1 por ciento mientras que el 5.4 por ciento es para las personas que oscilan entre cinco a 11 años.