in

Suman 47 fallecidos por Covid-19 entre el personal de salud en Chiapas

El 80 por ciento de los fallecidos estaba atendiendo pacientes con coronavirus; hasta ahora, 862 trabajadoras y trabajadores de la salud se han contagiado

Gabriela Coutiño

A cinco meses de la pandemia, el coronavirus ha cobrado la vida de 47 trabajadores de la salud en Chiapas; el 80 por ciento estaba directamente atendiendo pacientes con la enfermedad, y eran empleados por contrato, por lo que no tenían otras prestaciones, y “lo más lamentable es que el gobierno, por andar escondiendo datos y cifras, cambiaron su diagnostico, poniendo en los certificados de defunción que murieron de otra cosa, pero no de Covid”.

Así lo denunció en entrevista, la dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), María de Jesús Espinosa de los Santos, quien explicó que a la fecha, 862 de personal de atención a la salud, se han contagiado, pero que afortunadamente mas del 80 por ciento ya regresó a sus labores.

El sindicato dijo, está batallando para que se apoye a las familias de los fallecidos en cumplimiento de su deber con la prestación que anunció el presidente de la república de un bono de 50 mil pesos. “En esa batalla estamos, de poder apoyar a los familiares; en el caso de los compañeros de contrato y los de base, estamos también atentos a ello”.

Declaró que “el gobierno del estado, les está quedando a deber mucho al pueblo de Chiapas, especialmente a los trabajadores de la salud. La historia cuenta y dice, de que en tiempos de guerra, los mas queridos y apreciados son los soldados, y hoy en esta guerra del Covid, tienen abandonados a los trabajadores de la salud”.

En conferencia de prensa, denunció que el gobierno sigue sin pagar al Infonavit y al ISSSTE, por lo que se les han limitado los servicios a los trabajadores, “a pesar que de manera quincenal nos descuentan estas prestaciones, pero la Secretaría de Salud, lo agarra, no lo entrega; estamos pagan los platos rotos, por la irresponsabilidad de quien hoy tiene la Secretaria de Salud”.

Fue desde marzo pasado, indicó la dirigente, que “se rompió la mesa de diálogo que traíamos con el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, porque eran 7 meses sin avances a nuestras demandas, y a la fecha, siguen sin realizar los pagos”.

Aunque demandó diálogo con el gobierno estatal, para la atención de las demandas de los trabajadores de salud, Espinoza de los Santos insistió en la renuncia del titular de Salud, “no queremos políticos al frente de la Secretaria de Salud, sino hombres de ciencia”.

Insistió: “hay una razón, al frente de la Secretaría de Salud, tienen a una persona con desconocimiento de lo que es las acciones para mitigar y llevar esta pandemia. Nosotros en el mes de febrero tuvimos un acercamiento con el gobernador, porque veíamos con el Secretario de salud que normas no daba una.

“Eso es lo que esperábamos, no por el bien solo de los trabajadores, sino por el bien del pueblo de Chiapas, urge la destitución de José Manuel Cruz Castellanos y ponga a un hombre o a una mujer que conozca esta parte de la epidemiología, de la salud publica, y que tenga conocimiento científico sobre las acciones a proteger la salud y la vida del pueblo”.

La líder de los profesionales de la salud, insistió que en los hospitales de Chiapas, se carece de personal, así como hay desabasto de medicamentos e insumos, incluso mencionó que ayer martes, el Hospital General de Tapachula estuvo a punto de cerrar por la falta de gasas, por lo que cuestionó la actitud del gobernador Escandón Cadenas.

“Hace unos días, el gobernador pidió que se denuncien a los trabajadores de salud que pidan medicamentos, entonces en donde vive? , si la realidad no es de ahorita de la falta de insumos, la falta de medicamentos, la falta de enfermeras y médicos esas han sido nuestras denuncias, no de ahorita, de años atrás, pero que las venimos arrastrando”.

Para Espinoza de los Santos, el gobierno del estado, no quiere ver las cosas, “a medida que el gobernador, un funcionario no quiera ponerle atención a esto, pues nos está enviando el mensaje que no quiere resolver la problemática”.