in

Solo el 3% de los huevos de tortuga decomisados se logran

El tiempo que pasan fuera de los nidos afecta a la eclosión, los huevos se deshidratan; el 97% de los decomisos “no se logran”.

Tuxtla Gutiérrez. – En lo que va del año se han recuperado más de 5 mil huevos de tortuga marina, los cuales fueron llevados para su resguardo e incubación al Campamento Tortuguero de Puerto Arista, sin embargo de estos solo el 3 por ciento hará eclosión, dijo Roberto Flores Ramos, coordinador de zona del Proyecto Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas.

El biólogo señaló que “desafortunadamente el tiempo que pasan fuera de los nidos afecta a la eclosión”,  pues los huevos “se deshidratan”, por lo que el 97% de los decomisados “no se logran”.

“Los del primer decomiso están por cumplir 45 días, que es lo que generalmente se tardan para hacer eclosión, así que por ahora estamos a la espera, pero insisto solo el 3 por ciento lo logra porque los huevos son muy delicados y realmente no sabemos cuánto tiempo estuvieron en transportación”, lamentó el biólogo.

El coordinador de zona del Proyecto Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, dijo que “los huevos decomisados no se colocan en los mismos nidos de los que se recolectan durante los recorridos en las playas”, pues no tienen la certeza de que estén en buen estado.

Roberto Flores Ramos recordó que en septiembre es donde tienen la mayor recolecta de los recorridos nocturnos, de hecho para ese mes estima “un aproximado de mil nidos”, lo que equivale a 120 mil huevos.

“Desde agosto comienza a aumentar significativamente la recolecta, pero es en septiembre y la primera semana de octubre cuando hay más, y ahí es donde alcanzamos la meta que tenemos que es liberar 300 mil crías de tortuga al año”, indicó.

Informó que por la contingencia ocasionada por el Covid- 19 “las liberaciones de tortugas no están abiertas al público”, sin embargo aseguró que se siguen realizando, e informó que ya llevan “50 mil crías liberadas en los cuatro campamentos”.

Flores Ramos,  recordó que la tortuga marina  se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que pidió a la ciudadanía tomar conciencia y evitar su consumo.

“Todas las tortugas están en peligro de extinción, a Chiapas llegan la golfina, laud, carey, y hay que hacer conciencia y evitar el consumo de esta especie. Hay saqueo porque hay demanda y mucha gente cree que es afrodisíaco y por eso la consume. La secretaría trabaja en pláticas de sensibilización, se trabaja con las comunidades, el sector hotelero para que entre todos abonemos para evitar esta mala práctica”, concluyó.