in

Arremete abogado de Yuca contra el Poder Judicial de Chiapas

Anuncia disposición de la Fiscalía para integrar nueva carpeta para investigar  corrupción en el aparato de salud, que permitía atender pacientes con privilegios

Samuel Revueltas

Arbitrario, sesgado y falto de objetividad, así calificó la defensa del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, el abogado Antonio Juárez Navarro, al Poder Judicial del Estado que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, ante la parcialidad con la cual se condujo el juez de control quien determinó dictar prisión al acusado.

“Y no podemos acudir con los mismo tribunales que nos están afectando en el derecho para hacer las cosas, ahora bien hay una sensación colectiva de ilegalidad, de arbitrariedad por parte de la autoridad”, lamentó.

En conferencia de prensa, dijo que la prisión domiciliaria no es un logro significativo, lo deseable es que esté libre completamente; sin embargo, todavía no ha sido juzgado, ni siquiera están en el juicio, aún están en la parte intermedia de la investigación complementaria del probable delito de abuso de autoridad, el cual calificó de no grave.

Reconoció que fue reservado en un principio en reunirse con el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, con quien ya tuvo un acercamiento; “les voy a confesar algo, personalmente tenía la impresión que la Fiscalía General del Estado estaba por supuesto súper metido en esto, pero había sido omiso en reunirme con el licenciado Llaven”, apuntó.

“Creanme que me lleve una grata sorpresa, se los voy a decir porque hay pruebas; el día de ayer estuvimos con el fiscal, el licenciado Llaven y con el fiscal Anticorrupción, en separadas diligencias, no sentados platicando, no acordando nada, sino aportando datos objetivos de prueba, evidencias que tienen que deslindar al doctor ya de esto, testimoniales”, indicó.

Agregó que en ese tenor presentó testigos claves y pruebas idóneas para que el doctor Grajales Yuca salga de prisión domiciliaria en esta semana, y es derivado de esos datos que abrieron la carpeta de investigación para dar con los responsables de la mala administración en el aparato de salud estatal.

“Por supuesto que hay corrupción, por su puesto que hubo un área COVID VIP y hay pruebas y las hemos presentado, y alguien tiene qué pagar por esto, porque creo que el pueblo chiapaneco está cansado de esto y la verdad es que repito, el politizar al grado de querer empezar a separar a la población es lo peor que nos puede pasar como pueblo mexicano”, destacó.

Dijo que como defensa del médico Grajales Yuca serán coadyuvantes en la investigación, toda vez que en esta zona privilegiada había ventiladores de alta frecuencia de última generación que no podían ser utilizados para los derechohabientes.

“Como es una carpeta de investigación nueva, que ya no apunta al doctor Grajales, que apunta hacia otros rumbos de la gente que sí puede responder por esto, yo sí le he pedido que me ayuden a corroborar este trato de coadyuvancia con la Fiscalía, ¿por qué un despacho tiene que coadyuvar con la Fiscalía?, porque nosotros defendemos médicos, porque los profesionales de la salud han estado dispuestos en este estado a ser valientes y a declarar las cosas”, señaló.

Juárez Navarro puntualizó que ayer a la Fiscalía llegaron tres testigos claves con evidencias de que alguien estaba utilizando recursos personales, del cual el doctor Grajales Yuca no se benefició de ello.