in

Reporta Federación 14 probables muertes por dengue en Chiapas

De manera oficial no ha habido muertes por esta enfermedad, en tanto que existen 133 casos confirmados de contagio

Samuel Revueltas

Chiapas reporta que están en estudio 14 muertes probablemente por dengue, en tanto que de manera oficial no hay registro todavía de decesos a causa de esta enfermedad, reportó la Secretaría de Salud Federal, en su informe epidemiológico de la semana 30.

De hecho Chiapas encabeza la lista de defunciones en estudio, le siguen Veracruz con 11, Oaxaca con nueve, Jalisco con ocho, Quintana Roo con siete, Tamaulipas con seis, Michoacán con cinco, Morelos y Sonora con cuatro, con tres Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán; con dos Nuevo León y Puebla; y con uno Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa.

La instancia federal indicó que en México en lo que va de 2020 se han notificado 143 probables defunciones, de las cuales 17 se han confirmado, 88 están en estudio y 38 se han descartado.

Las defunciones confirmadas han ocurrido en Tabasco con ocho casos, Colima con dos, Nayarit con dos, Oaxaca con dos y con un caso Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Chiapas ocupa el lugar 18 en cuanto a casos confirmados de dengue con 133, de los cuales 41 han sido por dengue no grave, 73 con signo de alarma y 19 graves.

Acala y Ostuacán se muestran en semáforo rojo, en tanto que Pichucalco e Ixtacomitán están en color amarillo.

Los estados con mayor número de casos de dengue son Jalisco con mil 262, Veracruz con 956, Michoacán con 690, Tabasco con 384, Guerrero con 263, Tamaulipas con 199, Nayarit con 290.

La Secretaría de Salud estatal, encabezada por José Manuel Cruz Castellanos, no ha podido realizar con efectividad las tareas de fumigación por la creencia que se extendió de que la autoridad pretende esparcir el coronavirus.

Existe entonces polémica en torno a que en este año, cuando no han habido tareas efectivas de combate al dengue no se han reportado fallecidos, en tanto que en estas misma fechas del año pasado ya se llevaba una cifra de nueve.

Las formas para combatir el dengue, además de la fumigación, es tirando cacharros que acumulen agua, mantener limpia la casa y lavar y cubrir los botes que se utilizan para almacenar agua, pues ahí se podría reproducir el mosquito aedes aegypti.