in

Crece 30% firma de testamentos durante la pandemia

El 20% corresponde a personas que laboran en el sector salud; de entre 30 y 45 años los más recurrentes durante la pandemia: Notarios de Chiapas.

Tamara Longines.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante el panorama derivado de la pandemia, los notarios públicos de la entidad ofrecen a la población en general sus servicios a costos accesibles, a fin de abonar a la certeza jurídica de las familias.

“La Secretaría de Gobernación nos pidió a todos los notarios que pusiéramos nuestros granito de arena con esto de la pandemia, consiste en que contemos desde hace más o menos un mes atrás el costo de mil pesos más el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por los testamentos universales como si fuese el mes de septiembre. Es en apoyo a la gente que con la pandemia han peligrado mucho y otros ya temerosos vienen hacer su testamento”, indicó David Sol Corzo, Notario Público No. 52 del Estado de Chiapas.

Las cifras son realmente preocupantes, lo que ha llevado a una pequeña parte de la población acercarse a Notarias Públicas para la realización de testamento, lo que continúa reflejando una cultura previsora mínima entre la población.

“En comparación de años anteriores, este año se incrementó en un 30 por ciento, por lo menos en esta Notaría. Ahora, lo más importante a destacar es que de este 30 por ciento, fue de gente más joven de entre 30 a 45 años de edad porque son quienes regularmente están más en contacto con redes sociales y la información de la práctica de la realización de testamento les llega más y con esto de la pandemia, en comparación de las personas adultas mayores no tiene esa información a la mano y también les da temor el tema, eso ha sido un problema con este sector de la tercera edad”, destacó Hubert Becerra León,  notario público 160 de Cintalapa.

A decir de Becerra León, del 30 por ciento de incremento de personas que han comenzado la realización de testamento, el 20 por ciento corresponde a personas que laboran en el sector salud.

Asimismo, durante este confinamiento se han brindan alrededor de 50 asesorías a familiares de personas fallecidas por COVID, sobre todo por no contar con un testamento.

Debido a esta falta de la cultura previsora para la realización de un testamento, los notarios exhortan a la población a tomar conciencia y aprovechar los costos de este documento en este momento.

“Los testamentos oscilan entre los mil 500 pesos en adelante, conforme al arancel de notarios. Los universales son más económicos, es decir, yo le dejo todo sin precisar bienes a una persona. Los que cuestan más de 2 mil 500 en adelante, son los “legados” que son en donde se reparten los bienes”, explicó Sol Corzo.

Finalmente, indicaron que para mal realización del documento testamentario es importante acudir con su notario de confianza y con los documentos necesarios como: identificación oficial, actas de nacimiento de quien otorga los bienes y de sus beneficiarios, documentos que avalen las propiedades a heredar, entre otros.