in

Estado deberá solventar lo que la federación no pudo

Ante el desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil, el estado “deberá apoyar en la medida de ser posible”.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante el desabasto de medicamentos por parte del gobierno federal para el tratamiento de cáncer infantil, será el Gobierno de Chiapas quien “deberá apoyar en la medida de ser posible” esta problemática.

Ayer martes una comisión de padres y madres de niños con cáncer en Chiapas se reunieron con el representante de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Bolivar Enrique Morales Altamirano; la directora Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el director Médico, Rafael Guillén Villatoro y el director de operaciones, Adrián Hernández Flores.

En la reunión la comitiva de padres de familia conformada por Carlos Caballero Salinas, Brenda Morales Espinoza, Juan Pablo López Palacios y Juana Arguello Velasco denunciaron que “la escases se acentuó a partir del mes de marzo”, sin embargo también dejaron que “desde el año pasado se ha presentado este problema”.

Aunque los padres de familia reconocieron la labor y apoyo del personal médico del Hospital Pediátrico expresaron su preocupación por la vida de sus hijos, pues “los medicamentos son de vital importancia y algunos pacientes tienen que llevar tratamiento de quimioterapia de manera constante”.

Será el próximo 12 de agosto cuando se realice la reunión de seguimiento en la que los padres esperan se dé una solución inmediata para atender el desabasto de medicamentos oncológicos y posteriormente se consiga un flujo constante de dichos fármacos.

En Chiapas el desabasto de medicamentos oncológicos afecta a, al menos, 280 niños que reciben tratamiento en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, y aunque el martes recibieron un stock de fármacos por parte de la Asociación Nariz Roja, esta solo ayudará tres semanas.

La falta de medicamentos oncológicos, según Efraín Aquino Fernández, hematólogo pediatra del HEP de Tuxtla Gutiérrez ha obligado a los profesionales de la salud a modificar los protocolos de atención, y aunque han hecho esfuerzos para mantener en buen estado a los pacientes lamentablemente no han logrado los resultados esperados.

A nivel nacional los gobiernos estatales también le entrado al quite en el tema del desabasto, tan solo a principios del pasado mes de Julio, el gobernador de Jalisco anunció na inversión de 7.5 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos.