in

QuizzQuizz

Demandan a quienes maltrataron a un gato en Cintalapa

Con el respaldo del Ayuntamiento de Cintalapa, la PROFEPA y el Ministerio Público, buscan fincar responsabilidades a quienes cruelmente abusaron del animal

Samuel Revueltas

La familia humana del gato Solecito, representada por la señora Jimena Aranda Nieto, procedió legalmente en contra de tres sujetos que abusaron del animal al maltratarlo y grabarlo en forma de burla, hecho que generó el repudio en Cintalapa y todo Chiapas.

En entrevista, indicó que al enterarse del video que conmocionó a su familia, procedió a orientarse con amigos abogados y recurrió a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Cintalapa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Ministerio Público, en donde demandó a los sujetos.

Con los videos de prueba, la denuncia fue procedente en PROFEPA y el Ministerio Público, en tanto que el Ayuntamiento, que preside Francisco Nava, instruyó al área jurídica que se diera seguimiento al tema y en avanzar en una reglamentación contra el maltrato animal.

“No lo vamos a dejar hasta ahí, vamos a dar seguimiento, que esas personas que hicieron eso puedan tener un castigo y que pueda ser ejemplo para las demás personas no solo de Cintalapa sino de todo el estado y no quede nada más así, en la indignación”, aseveró, al tiempo que agradeció a Francisco Nava por el apoyo y a Huellas Chiapas por el respaldo.

Solecito, su gato, fue revisado por el veterinario y lamentablemente tiene golpes internos. Antes, luego del acto cruel, no se apareció en toda la noche y al encontrarlo estaba asustado, huraño y apático; es un felino amado en la familia y la condición del animal los lastima.

En redes sociales se pudo conocer los nombres de las personas que violentaron al gato, la ciudadanía de Cintalapa los identificó como Andrey Cruz, Osmar Farrera y Aurelio Siu, quienes tendrán que enfrentar a la justicia.

Respecto al video que circula donde dos de ellos se dicen acosados y amenazan a personas que circularon el video donde maltratan al animal, doña Jimena Aranda opinó que le entristece la actitud de los jóvenes, porque contrario a disculparse por el acto, amenazan directamente a varios ciudadanos.

También en redes se difundió otro video donde uno de ellos, Aurelio Siu, realiza un tiktok acompañado de una leyenda que dice “cuando todos me están buscando para:”, bajo una canción que dice: “verme pa´abajo, han intentado pero nunca lo han logrado”, con una sonrisa en tono de burla.