in

En Chiapas desaparecen dos niñas y niños cada tres días

Desde que arrancó el 2020, en el estado han desaparecido 160 niñas, niños y adolescentes, de los cuales han aparecido solo 27: Melel Xojobal/Redias

Samuel Revueltas

En Chiapas se tiene el reporte en lo que va del 2020 de la desaparición de 160 niñas, niños y adolescentes, de los cuales solo 27 han sido recuperados; lo que significa que en el estado desaparecen dos infantes cada tres días, informó la asociación Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS).

A propósito de la desaparición del niño Dylan Esaú, de dos años y ocho meses, raptado en San Cristóbal de Las Casas, las organizaciones reportaron que en este municipio han desaparecido del 10 por ciento.

Asimismo, indicaron que el 21 por ciento de los desaparecidos son de poblaciones indígenas y el 88 por ciento son niñas y mujeres adolescentes.

Alertaron que el año pasado, en 2019, el reporte de desapariciones de niñez fue de 183, es decir que en siete meses de este 2020 ya casi se llega a la cifra, por lo que este año podría representar un número al doble.

Ante este escenario, Melel Xojobal y Redias solicitaron la realización de una investigación profunda e imparcial sobre el caso Dylan para deslindar responsabilidades, pero también celeridad en todos los casos de desaparición. Además, que se integren los derechos de la niñez como agenda prioritaria en el gobierno.

A los medios de comunicación, autoridades y a la sociedad pidieron evitar revictimizar  a la niñez resguardada y quienes trabajan  o acompañan a sus familiares en el trabajo.

Acotaron que este fenómeno es una realidad que se vive en todo México, donde cada día desaparecen siete niñas, niños y adolescentes.

En Chiapas, de los problemas por el cual ven vulnerados sus derechos principalmente la niñez de la población indígena, es que cuatro de cada 10 personas son menos de 18 años de edad, el 30% es indígena y el 85% vive en pobreza, porcentaje que podría aumentar a 93 por la pandemia.