in

Hoy lluvias intensas con descargas eléctricas para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz; locales fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión y las ondas tropicales 19 y 20, que se extenderán este día sobre la Península de Yucatán, el norte, el centro, el sur y el sureste del territorio nacional, además del flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, ocasionará temperaturas altas en 12 entidades del país. Se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Anoche se desarrolló, sobre el Golfo de México, la Depresión Tropical Ocho a partir de una zona de baja presión. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al norte de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Durante el próximo fin de semana, el sistema ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste del país.

Asimismo, se mantiene en vigilancia la tormenta tropical Gonzalo, localizada aproximadamente a 4 mil 520 km al este de las costas de Quintana Roo, y a mil 565 km al este de las Islas de Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste a 19 km/h.

Se vigila también el huracán Douglas, que esta madrugada se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 2 mil 775 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 2 mil 365 km al este-sureste de Hilo, Hawaii. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Por su localización, ninguno de los dos ciclones genera efectos en el territorio mexicano.