in

Ausencia de gente por pandemia hizo que serpientes salieran a las calles

Bomberos tuvieron el reporte de 16 capturas, que en manejo estratégico son liberadas en su hábitat para evitar las dañen

Durante las últimas semanas se han incrementado los reporte por aparición de reptiles en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cacahoatán.

Estas apariciones se registran mayormente durante la época de lluvias, y durante este 2020, la dinámica social por la pandemia de coronavirus; estas especies hicieron presencia debido a la ausencia de la población.

“Aproximadamente tenemos un reporte de 16 casos de reptiles, específicamente de la conocida Boa constrictora, que son los más comunes”, informó Marco Antonio Sánchez Guerrero, director general del Instituto Estatal de Bomberos en Chiapas.

Sánchez Guerrero señaló que el Instituto de Bomberos, al ser un ente coadyuvante, brinda la atención de captura de reptiles, las canaliza o liberación de manera coordinada con dependencias encargadas del manejo de esta especie.

“Al proceder en la captura de los reptiles, ya con maniobras practicadas por mucho tiempo y asesoradas por dependencias expertas, se entregan y en algunas veces como es el caso de la región Soconusco, se realiza la liberación en lugares más alejados de la ciudad, para que regresen a su hábitat natural”, indicó.

Finalmente, exhortó a la población a continuar reportando la presencia de reptiles, para brindar una atención oportuna por parte de los expertos en el manejo de esta especie. Asimismo, evitar intentar capturarlos y con ello evitar cualquier daño a su integridad física.