in

El tráfico no para; rescatan 2 mil 850 huevos de tortuga marina

Tuxtla Gutiérrez. 2 mil 850 huevos de tortuga marina fueron llevados al campamento tortuguero de Puerto Arista, luego de que la Policía Federal Ministerial los decomisara en un retén de vigilancia ubicado en el municipio de Arriaga.

Las autoridades informaron que los elementos policiacos aseguraron tres cajas de cartón en donde se encontraban los huevos de tortuga marina; empacados en bolsas de plástico para su venta ilegal.

Tras el aseguramiento los más de 2 mil huevos fueron entregados a la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre (DANVS), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, para su resguardo e incubación.

Cabe recordar que Las tortugas marinas siguen catalogadas como especie en peligro de extinción en todo el mundo, pese a  los intensos esfuerzos de conservación y recuperación que realizan comunidades, investigadores, gobierno e iniciativa privada.

Australia y México son los países que poseen mayor abundancia y número de especies de tortuga marina a nivel mundial. Las especies que anidan en nuestro país son la tortuga carey, caguama, tortuga verde, golfina, laúd, y lora.

A Chiapas arriban cuatro especies de tortugas marinas: carey, laúd, prieta y golfina, de éstas sólo dos especies visitan las playas para anidar y las otras dos son ocasionales. La tortuga golfina – la especie más frecuente- arriba desde el mes de mayo, pero comienza su anidación a partir del mes de julio.

De hecho, es a partir de este mes se fortalecen los trabajos de recolecta de nidos en la playa, dando mayor prioridad a los recorridos nocturnos por la región del santuario, que comprende de la bocabarra de Paredón hasta la bocabarra de Boca del Cielo, es decir un aproximado de 32 kilómetros de longitud.

Los meses de agosto, septiembre y octubre son considerados los de mayor pico de anidación; el trabajo de liberación anual por parte de las autoridades es de 300 mil crías liberadas aproximadamente.