in

Resaltan importancia del uso de cubrebocas

Tuxtla Gutiérrez.  Durante la contingencia por Covid- 19 el uso de cubrebocas ha sido un tema controversial, pues en diversas ocasiones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que utilizarlo podía servir como medida preventiva, pero no era necesario el “uso común”.

Sin embargo, en la conferencia del sábado 11 de julio, Gatell Ramírez exhortó a su uso, particularmente, dijo,  en espacios cerrados, donde funcionaría como mecanismo para que la persona que tiene el virus no lo proyecte. 

“No hay una evidencia clara de que sirva como barrera de protección propia, hay que estar consciente de ello, pero si se usa masivamente la probabilidad de que las personas que estén con posibilidades de transmitir van a disminuir esta transmisión”, indicó en la conferencia del pasado sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al respecto, Rosa Margarita Durán García, profesora en salud pública y epidemiología de la Universidad de Ciencias  y Artes de Chiapas (Unicach), aseguró que el uso de cubrebocas es vital, pues en estos momentos la epidemia pasa por una fase de transmisión intensa.

 “Tanto el que tenga síntomas como el que no tenga síntomas tiene que usar el cubrebocas porque con eso se disminuye un porcentaje bien elevado  de probabilidad de enfermarse”, señaló.

En cuanto al material con el que deberá estar hecho el cubrebocas para su eficacia, la especialista mencionó que este “debe ser lo suficientemente resistente y con los poros bien pequeños para no dejar pasar el virus y aquellos que se hacen con telas muy ligeras o no tienen forros no sirven porque de todos  modos  vas a pasar o permitir el acceso del virus”.

Desde que el transporte público y establecimientos determinaron que para ingresar era obligatorio el uso de cubrebocas la ciudadanía comenzó a adquirirlos,  sin embargo a muchos no les preocupa el material con el que esté hecho, ya que solo lo adquieren para cumplir con el requisito.

Los cubrebocas de lana o tejidos no funcionan; además la mayoría de los cubrebocas comerciales y que puedes encontrar en las farmacias son de este tipo, por lo que de adquirirlo sería un gasto sin sentido.

Las instituciones de salud a nivel nacional han informado que  los cubrebocas caseros han resultado ser de  los más efectivos en el combate al coronavirus, pero éstos deben cumplir estas especificaciones: tener tres o cuatro capas dependiendo del material que uses. Si es a tres capas éstas deben de ser, la primera interna de algodón, una capa media de polipropileno, y una externa de poliéster. Si es a cuatro capas, lo recomendable es que sean todas de algodón.

Cabe recordar que en Tuxtla Gutiérrez desde el miércoles 1 de julio  es obligatorio el uso de cubrebocas  tanto en lugares públicos como cerrados de convivencia, de hecho quienes hagan caso omiso podrían recibir multas de hasta 10 salarios mínimos y cárcel de hasta 36 horas.

“Hubo declaraciones desafortunadas en torno al uso de cubrebocas, pero siempre ha sido vital y necesario, por eso es importante que la ciudadanía tome conciencia y no lo utilice solo para que no lo multen o no lo dejen entrar a algún lugar, es por salud porque es una medida necesaria para disminuir la posibilidad de contagio”, mencionó.

What do you think?

743 points
Upvote Downvote
Reportan incremento en venta de bolsas del mercado 8fefb023 36f4 41db 9ba8 8fb02088b9d5 1

Reportan incremento en venta de bolsas del mercado

Lluvias puntuales muy fuertes se pronostican para Chihuahua y Sonora img 0004

Lluvias puntuales muy fuertes se pronostican para Chihuahua y Sonora